La junta de gobierno local ha aprobado esta mañana la prórroga del convenio de colaboración entre el Centre Pompidou y el Ayuntamiento de Málaga para que el museo siga abierto cinco años más, hasta 2025. La concejala de Cultura, Gemma del Corral ha subrayado que en el nuevo acuerdo ha quedado eliminado el concepto de temporalidad que tenía hasta ahora la concesión por lo que se abre la puerta a que, tras las elecciones municipales, dicho acuerdo se pueda prolongar hasta los 10 años, una vez se consiga el visto bueno de otros grupos de la Corporación. Tal como informaba La Opinión de Málaga, el equipo de gobierno tenía el beneplácito de los franceses para firmar un nuevo acuerdo por diez años, pero que finalmente ha quedado aparcado ante la falta de apoyo de otros grupos municipales para aprobarlo en pleno.

La principal novedad es que durante los cinco años habrá tres exposiciones permanentes y dos exposiciones temporales cada año.

La adenda a la prórroga del convenio firmada por la junta de gobierno contempla que las condiciones financieras de la colaboración se mantendrán sin cambios, lo que supone una aportación municipal de 2,7 millones de euros al año.

La principal novedad es que durante los cinco años habrá tres exposiciones permanentes y dos exposiciones temporales cada año.

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó también la convocatoria de subvenciones a las ONG en el campo de la Cooperación Internacional para Desarrollo y los Derechos Humanos. En concreto, se destinan, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, un millón de euros en 2019; así, se destinan 800.000 euros a los proyectos que presenten las entidades sobre Cooperación Internacional al Desarrollo y 100.000 euros para los proyectos de Acción Humanitaria y para los destinados a Educación para el Desarrollo y Sensibilización, respectivamente.

Asimismo, la junta de gobierno local dio el visto bueno a la propuesta de Programa de Productividad para el colectivo de la Policía Local con objeto de mejorar la prestación de sus servicios a la ciudadanía durante la celebración de dos de los eventos principales de la ciudad, como son la Semana Santa y la Feria de agosto. Dicho Programa de Productividad fue aprobado en 2017 y ahora es prorrogado del mismo modo en que lo fue en 2018. Tras la aprobación este viernes de la prórroga de esta propuesta, y a la espera de que terminen las negociaciones con los representantes sindicales y alcanzar el acuerdo necesario, el Consistorio ha previsto, por tanto, aplicar las mismas condiciones de productividad sin perjuicio del desarrollo de la negociación colectiva.

Asimismo, se aprobó la propuesta de aplicación al personal municipal del incremento retributivo para el sector público establecido en el Real Decreto- Ley 24/2018 de 21 de diciembre. En concreto, estas medidas recogen la subida salarial de un 2,25 por ciento durante el primer semestre de este año y hasta un 2,5 por ciento, dependiendo del Producto Interior Bruto y de lo que resuelva el Gobierno, para lo que reste de ejercicio.