El Buque de Asalto Anfibio (BAA) L-51 'Galicia' atracó el en el Puerto de Málaga este viernes 5 de abril y se quedará en la ciudad hasta el domingo. Durante su estancia en el puerto malagueño abrirá su portalón para recibir la visita de los ciudanos el sábado 6 en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas; y el domingo de 10.00 a 13.00 horas.

La visita de este navío de la Armada Española cerrará una semana de maniobras de adiestramiento para las fuerzas militares en el mar para dar respuesta a situaciones de crisis y operaciones de ayuda humanitaria.

El L-51 'Galicia' es un buque de 160 metros de eslora y 25 metros de manga. Tiene una superficie de carga de 3.500 metros cuadrados de carga, con capacidad para 615 personas, entre 90 y 170 vehículos, según sus dimensiones, y cuenta con un hangar para cuatro helicópteros pesados o seis de tamaño medio.

La misión de este buque es llevar a cabo "operaciones anfibias", esto es, transportar vehículos y tropas, en este caso infantes de marina, desde el mar hacia la tierra, incluso en lugares carentes de muelle o puerto practicable.

La historia del navío se remonta a 1991, cuando los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de un nuevo buque anfibio. Los trabajos de construcción comenzaron en 1995, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, hoy conocida como Navantia, situada en El Ferrol, en La Coruña. Tres años después, el 'Galicia' fue entregado a la Armada Española.

Desde entonces, el buque ha acompañado a la Armada en labores de urgencia y ayuda humanitaria en catástrofes como las inundaciones provocadas por el huracán 'Mitch' en Centroamérica en 1998 o el hundimiento del petrolero "Prestige" en 2002.