07 de abril de 2019
07.04.2019
Comunicación política

Las redes sociales mandan

Los diferentes partidos políticos están a punto de comenzar sus campañas electorales de cara a las elecciones del 28 de abril - En ellas, estas plataformas se han convertido en una herramienta clave para captar votantes

07.04.2019 | 05:00
Las redes sociales, herramientas en la campaña.

Cifras

  • 1,36 mill. | Unidas Podemos
    En la red social de Twitter, el partido liderado por Pablo Iglesias es el que más seguidores reúne.
  • 41.800 | PSOE
    Es la formación que menos seguidores tiene en la plataforma social ahora más seguida por los jóvenes, Instagram.
  • La formación liderada por Santiago Abascal reúne en Instagram 222.500 seguidores
    En tan sólo unos meses este nuevo partido político se ha posicionado como el líder indiscutible dentro de esta red social.

Las redes sociales están transformando el panorama político y convirtiéndose en una baza clave para la comunicación de los partidos. La importancia tanto de estas plataformas como de las aplicaciones de mensajería en las campañas políticas de hoy día, es incuestionable. Los grandes atractivos de estos espacios son su capacidad de adaptación del mensaje a cada público, llegando casi al extremo de individualizarlo, y la facilidad de crear cercanía con los votantes.

Basta con nombrar el triunfo de Donald Trump, Macron o el fenómeno del brexit para darse cuenta del instrumento de poder en el que se están convirtiendo. En ellas, se ha ido apreciando la irrupción en el ámbito nacional de partidos políticos como Podemos o Vox, siendo un catalizador social de rápido crecimiento.

A menos de un mes para las elecciones generales del 28 de abril, este fenómeno ya se ha visto reflejado en el reciente barómetro realizado por la agencia de posicionamiento SEO, Internet República, quienes a través del análisis del comportamiento de los usuarios a la hora de buscar a los partidos políticos en redes sociales han podido tantear sus intenciones de voto. Mediante el estudio se ha podido conocer que Vox se ha posicionado en estos últimos meses como la formación más buscada y que su irrupción supera a la realizada por Podemos en 2014 o que el mayor flujo de información por parte de estos se produce en fechas cercanas a las urnas.

Respecto a este último aspecto, Ana Almansa profesora de la Universidad de Málaga especializada en Comunicación Política y Relaciones Públicas, señala la importancia de establecer una línea comunicacional equilibrada en todo momento. «Un fallo que cometen todos los partidos políticos es trazar una estrategia diferente y más intensa de cara a las elecciones. El ciudadano se da cuenta de esa intensidad y no es para nada, un punto a su favor». Las redes sociales más utilizadas por los partidos políticos son Twitter y Facebook, aunque Instagram, compuesta por un público más joven, cada vez más está formando parte indiscutible de las estrategias comunicativas de las formaciones.

Unidas Podemos es la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos, y a pesar de usar sus perfiles independientes para difundir mensajes propios, lanzarán acciones en común en la campaña electoral. «En redes sociales seguiremos unos puntos programáticos claves a los que cada formación dará una relevancia u otra como por ejemplo, recortes o pérdida de derechos civiles y libertades», señala Miki Corredor, responsable federal en redes sociales de Izquierda Unida. Desde estas plataforma, no se enfocan específicamente a un público joven pero sí trabajan teniendo en cuenta el perfil de los usuarios que se sumergen en cada una ellas. «Se adaptará el mensaje a cada espacio, haciendo especial hincapié en Instagram, ya que en los últimos meses se ha demostrado su potencial». En el ámbito de las plataformas sociales, la formación liderada por Pablo Iglesias se convierte en la más seguida tanto en Twitter como en Facebook, con 1360.000 y 1.230.000 usuarios respectivamente.

El partido presidido por Pablo Casado, no es de los que más fuerte funciona en redes sociales, siendo superado por el resto de partidos, una situación similar a la que se enfrenta el partido socialista.

De cara a las próximas elecciones, el Partido Popular refuerza su mensaje en los diferentes espacios sociales teniendo en cuenta la relevancia de cada uno de ellos. «Nuestro fuerte es Facebook como plataforma esencial pero en esta campaña, comenzará a tener un papel clave la promoción de mensajes para acercarnos a los más jóvenes en Instagram. Somos conscientes de la relevancia de esta red social y de su potencial, algo clave para nuestra comunicación», destaca el vicesecretario de Comunicación Social del partido en Málaga, Carlos Romero.

En estos momentos, los mensajes de los populares se adaptarán a cada uno de los públicos objetivos dependiendo de la edad de estos y de la red social donde se encuentren, pero teniendo en común una estructura clara, corta y concisa donde se reflejarán muchas de las propuestas de su programa electoral.

Respecto al PSOE, la formación se sitúa, junto con el Partido Popular, como las agrupaciones que menos furor causa en redes sociales. El grupo socialista cuenta con 166.230 seguidores en Facebook, cerca de 660.000 en Twitter y 41.800 en Instagram, por lo que se convierte en el menos seguido de todos.

Los socialistas refuerzan la actividad que ya tenían en puesta en marcha de cara a las elecciones municipales, para ir unificándola con la campaña correspondiente a las elecciones generales de este mes de abril. Tal y como afirma David Moreno, coordinador de esta sección en la provincia, «la peculiaridad de estas elecciones es que se han incorporado a la preparación de la hoja de ruta de las municipales, por lo que el trabajo y el refuerzo está siendo mucho mayor. Ya se han calentado motores con estos mensajes y ahora, se comienza a dar paso a lo nacional». La formación presidida por Pedro Sánchez, establece una estrategia de comunicación en redes que no sólo está centrada en el perfil del partido, sino que posiciona en un primer plano a los de los propios candidatos. «En política no sólo basta que el partido lance el mensaje, sino que este debe ser potenciado con el perfil personal de los candidatos para ofrecer la realidad y la cercanía de cada uno de ellos».

Para Ciudadanos, las redes sociales han supuesto una herramienta clave para su popularidad. La formación naranja, aunque al igual que Vox, no ofrece información sobre las líneas comunicativas que siguen frente a esta próxima campaña en sus redes sociales, puede verse cómo predominan los contenidos dinámicos y multimedia en consonancia con los mensajes que se publican desde el perfil personal del presidente del partido, Albert Rivera. En este caso, Twitter es el punto fuerte del grupo, desde donde proceden la mayoría de sus mensajes, a pesar de que en los últimos meses se ha podido ver una puesta en marcha bastante trabajada en la red social de moda entre los jóvenes, Instagram.
Vox, el partido presidido por Santiago Abascal, irrumpió con fuerza en las pasadas elecciones andaluzas. Desde ese momento, su popularidad en las redes sociales sólo ha ido en aumento, posicionándose como la formación política española más seguida en Instagram con 222.500 usuarios. Esta plataforma se ha convertido desde el primer momento, en una herramienta clave de captación de la generaciones más jóvenes. En el caso de Facebook, se posiciona por encima del Partido Popular y PSOE, pero a bastante distancia del líder indiscutible de esta plataforma, Podemos. La formación no ha parado de crecer en los últimos meses, situándose como el partido con más contenidos virales de todas las plataformas sociales.


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