El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) volverá a estar tomado por maquinaria pesada durante los próximos meses con el fin de mejorar los accesos a la zona. Un trabajo que se llevará a cabo en la medida de lo posible en horas que no afecten a la entrada y salida de los trabajadores del parque.

Con un presupuesto de 486.974 euros, la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) lidera este proyecto centrado en dos actuaciones para agilizar el acceso de las 20.000 personas que trabajan en el PTA; el 84 por ciento lo realizan en coche. Por un lado, el aumento de la capacidad de tráfico de la glorieta que conecta las carreteras A-7054, de Málaga a Pizarra, y A-7056 de acceso al PTA. Para ello se tiene previsto construir un tercer carril anular que se suma a los dos carriles existentes en la rotonda. Igualmente, se mejorarán las entradas de la carretera A-7054, duplicando los carriles de acceso a la glorieta para agilizar la circulación. También está previsto construir un ramal independiente para los vehículos que tomen la A-7056 desde Santa Rosalía sin que tengan que circular por la glorieta, según informó ayer la Junta y días después de un encuentro entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el alcalde, Francisco de la Torre, y empresarios del PTA para exponer los trabajos para mejorar los accesos al PTA.

La segunda actuación consiste en la construcción, de manera que se pueda habilitar un carril de la calzada contraria para el acceso al PTA en las horas puntas, esto es, habilitar un carril reversible. Esta actuación se completará con la que tiene prevista acometer la Dirección General de Tráfico para este fin.

El Parque Tecnológico genera 21.800 movimientos diarios, de los que el 84 por ciento utiliza la A-7056 y el 12 por ciento, el acceso secundario de la avenida José Ortega y Gasset. La A-7056 canaliza 12.800 movimientos diarios por sentido, con puntas de 2.100 vehículos/hora (17 por ciento) en el intervalo de mañana, y 1.700 movimientos/hora por la tarde (13 por ciento). La A-7054, por su parte, canaliza 11.000 movimientos diarios por sentido, con puntas del 1.300 vehículos/hora (12 por ciento) de entrada y un 8 por ciento en salida.

Los empresarios del parque llevan años demandando la mejora de los accesos, ya que en la actualidad mantienen los mismos que se construyeron en 1992, cuya previsión era de 6.000 trabajadores. Y es que la mayor demanda se concentra en los intervalos de horas punta de mañana y tarde, dando lugar a situaciones insostenibles en el principal acceso al parque por la A-7056, que diariamente se ocupa en toda su longitud (con más de 500 vehículos a la espera de acceder al parque), prolongándose las retenciones más de tres kilómetros sobre la autovía A-357.