Rosario Camacho, catedrática jubilada de Historia del Arte de la UMA y vicepresidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, ha enviado una carta a la comunidad de propietarios del Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 23, ante la noticia, adelantada por este periódico, de que piensa demoler y sustituir el portal diseñado en 1971 por el arquitecto Antonio Lamela, autor del edificio y de obras tan conocidas como las Torres de Colón o el actual estadio Santiago Bernabéu, las dos en Madrid.

La catedrática pide a los propietarios que reflexionen ante lo que supondría la pérdida de «valores arquitectónicos de un edificio realizado por uno de los grandes representantes de nuestra arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional».

Rosario Camacho resalta además que Lamela, de cuya impronta han quedado pruebas en Málaga y la Costa del Sol, se caracterizaba por sus «notables» diseños de portales, «que de ningún modo pueden contemplarse aislados del conjunto del edificio» y recalca que este de La Malagueta es «uno de los más representativos del autor».

Para la vicepresidenta de San Telmo, el edificio de Lamela debería estar incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU.

También ha mostrado en una carta su contrariedad por la decisión de demoler el portal el conocido arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, autor de la nueva sede de Repsol en Madrid, el Campus Repsol.

El arquitecto resalta que la obra «merece ser conservada» y señala que «espacios semi públicos», «si tienen calidad, como es el caso, son como regalos que nos fueron legados por la generación anterior para entregárselos a la siguiente».

Además, Vicente Seguí, presidente de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales Teatinos, que representa a un importante número de profesionales de la arquitectura y del urbanismo ha pedido a los propietarios que reconsideren la decisión y califica el portal como «una joya que muestra el talento de su autor», por lo que pide que la obra se haga «manteniendo su valor patrimonial».

Por otra parte, también se ha dirigido a los propietarios de La Malagueta el arquitecto Sebastián del Pino, representante en Málaga de la Fundación DoCoMoMo Ibérico (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno).

Del Pino indica que la fundación está valorando incluir el edificio en el registro de las obras «más significativas realizadas en España y Portugal entre 1965 y 1975» y recalca que la obra de Lamela hay que considerarla «como un cuerpo proyectado en la totalidad, donde las formas, uso de materiales, función y uso y situación destacan de manera sobresaliente».

El presidente de DoCoMoMo se ha sumado además a una tribuna de opinión con el profesor de la UMA Antonio Jesús Santana, que llama la atención de que el portal diseñado en 1971 se ha conservado «casi intacto», por lo que aboga por «una rehabilitación respetuosa con el original» en lugar de por «una remodelación drástica».