El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que "la Semana Santa no entiende de ideologías, y aunque alguien tenga algún tipo de complejo, la Semana Santa está por encima de ideologías", tras reunirse con los representantes de los consejos y agrupaciones de cofradías de Andalucía.

En conferencia de prensa, Moreno ha prometido su implicación personal y la colaboración de su Gobierno con este colectivo, al que ha definido como "el cuerpo social más importante de Andalucía", ya que supera los 300.000 hermanos de cuota, y ha remachado que no hay otra actividad social ni deportiva --ni siquiera un club de fútbol-- con tantos seguidores.

Moreno ha dicho que su Gobierno, "equilibrado y ponderado, pero sin complejos" apoyará la Semana Santa no sólo como "ejercicio explícito de fe católica" sino también por la dimensión social, cultural y económica de esta tradición.

"Andalucía, y España es de los pocos países que saca a la calle de manera libre y gratuita arte, y eso debe estar reconocido".

"La Semana Santa vertebra y canaliza un enorme caudal de sentimiento y fervor" y, ha añadido, si no fuera por la implicación de las propias cofradías difícilmente esta tradición "cristalizaría" y transcurría con orden y sensatez.

También ha recordado la implicación social de las hermandades, de la que ha dicho que es desconocida en muchos casos, el rico patrimonio cultural que conservan y atesoran, su contribución al turismo cultural y el hecho que tantos jóvenes se inicien en la música y lleguen a dominar un instrumento, lo que en otras circunstancias a lo mejor no hubiera sido posible.El Gobierno andaluz, ha asegurado su presidente,

estudia ya ayudas específicas para las cofradías en su vertiente social y artístico-patrimonial, así como otras para salvaguardar oficios a punto de la extinción, como orfebres, imagineros o bordadores.

El portavoz de las cofradías, en este caso de las de Málaga, Pablo Atencia, ha dicho que aunque se trata "de un hecho religioso", "la Semana Santa es poliédrica", en cita del actor Antonio Banderas, y ha añadido que estas organizaciones se sostienen en la generosidad de sus miembros, son altruistas y viven de sus propios medios.

No obstante, ha señalado que cualquier colaboración será bienvenida y ha señalado cuatro posibles líneas, la patrimonial, la cultural, la social y otra que atiende necesidades concretas, a la vez que ha anunciado que trabajarán conjuntamente con el Gobierno regional en promoción turística.