En 2000 comenzó a funcionar la Asociación de Vecinos Parque Teatinos, que se constituyó al siguiente. En estos 19 años Miguel Millán ha estado al frente como presidente y conoce al dedillo las principales demandas de este joven barrio todavía en expansión.

Ahora, en vísperas de las elecciones municipales, ha querido recopilar las peticiones y quejas en un folleto, del que ha hecho 1.500 copias, «y sacaré 500 más para llegar a 2.000». El objetivo: «Que la gente sepa dónde vive, qué tiene y qué no tiene, así como la lucha de la asociación en estos casi 20 años y la respuesta del alcalde tan negativa».

Plaza de la calle Frank Capra

La asociación considera muy mal planificada la inversión de 255.000 euros en un espacio peatonal de la calle Frank Capra, porque ha dejado el resto de zonas de las inmediaciones sin inversión. «Se tenía que haber gastado de forma más equitativa. ¿Van a pasar otros 18 años hasta que se invierta en estas zonas?», se pregunta el presidente.

Cocheras de caballos

Los vecinos se quejan del mal olor de estas cuadras en la calle Mesonero Romanos, de la presencia esporádica de caballos muertos y de obras ilegales. «Desde 2007 el alcalde lleva prometiéndonos el traslado. Hubo un proyecto de trasladarlas al Polígono Guadalhorce pero el alcalde se echó atrás. Ahora nos dice el Ayuntamiento que está comprando licencias de coches de caballos pero muchos no van a querer vender y llevamos 20 años soportando el problema».

El presidente vecinal recuerda que envió un escrito al concejal de Urbanismo en 2016 en el que denunciaba las construcciones ilegales de las cuadras. «Han pasado tres años y no ha hecho nada. Urbanismo se lava las manos y yo creo que, presuntamente, eso roza la prevaricación, por no actuar», argumenta.

Entidad de conservación

Millán, que ha sido presidente de la entidad de conservación del entorno, lamenta por un lado que haya numerosas zonas verdes pendientes de recepcionar porque no están acondicionadas; por otro, cree que tras 20 años es hora de que las entidades de conservación dejen de prestar su servicios. «Porque pagamos dos veces: por el IBI y por la entidad».

Mercado de abastos

«Han pasado 20 años y el mercado que se nos prometió no se construye. Teatinos sigue sin mercado», lamenta.

Acceso anulado

Los vecinos piden recuperar la conexión directa de la glorieta de José Bergamín con la Ronda Oeste, anulada hace más de una década por Fomento. «Estuve en el Salón de los Espejos hace tres años cuando se acuerda presentar el proyecto. Me han dicho que iba a empezar ya pero hasta ahora no han hecho nada», se queja.

Limpieza

La asociación reclama una cuadrilla fija de Limasa para el barrio. «Sólo limpian tres veces en semana y eso que el barrio es grande y está creciendo», explica Millán.

Fuente averiada

La fuente de Teatinos, símbolo del barrio, en la plaza de Sandro Botticelli, lleva sin funcionar de forma correcta 5 años. «Hace unos días tengo entendido que cambiaron los motores pero algunos caños no van», precisa.

Zona de acopio en Frank Capra

En la antigua parcela de acopio del metro en la calle Frank Capra hay prevista una gran zona verde y un equipamiento social. «Llevamos 18 años esperando», denuncia el presidente.

Mala planificación: más gasto

La asociación critica que no se le hiciera caso y se pusiera aripaq, un pavimento natural, en dos parques (Fernando de León y Virgen de Araceli), algo que ha resultado un fracaso. «Ahora se han tenido que gastar 355.000 euros en quitarlo y poner hormigón».

De pública a privada

La asociación critica que en la calle Mesonero Romanos, 1, una parcela para uso social se haya transformado en una residencia privada para estudiantes y profesores. «Aún esperamos una reunión con el Ayuntamiento para que nos lo expliquen».

Complejo deportivo

En agua de borrajas se quedó el proyecto de un complejo deportivo frente a la Ciudad de la Justicia, «con piscina, pistas de pádel, una galería comercial relacionada con el deporte, centros médicos...después de 20 años sólo queda el cartel».