09 de abril de 2019
09.04.2019
Elecciones

Cs recupera el proyecto de Moreno Peralta para los Baños del Carmen

Guillermo Díaz lamenta la «dejadez» del PSOE y PP con esta zona y pide que la playa se proteja con la construcción de varios espigones

08.04.2019 | 20:55
Guillermo Díaz, ayer, atendiendo a los medios en los Baños del Carmen.

Una solución rechazada por el Ayuntamiento

  • En el pasado mes de febrero de 2018, este proyecto ya fue sometido a votación por el pleno en el Ayuntamiento de Málaga. En una moción puesta sobre la mesa por el grupo de Ciudadanos, solo votaron a favor los tres ediles de la formación naranja. Sobre la cuestión de cómo financiar este proyecto, se apuntó al rendimiento generado por un hotel y un parking subterráneo, cuya construcción se incluía en el proyecto trazado por Moreno Peralta.

En esta precampaña eterna en la que se encuentran los partidos en la provincia de Málaga, los diferentes cabeza de lista se están recorriendo proyectos e infraestructuras para poner a punto el programa electoral. Lo que quieren ofrecer a cambio del voto en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Ayer, el número uno de Ciudadanos al Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, visitó los Baños del Carmen para proponer una rehabilitación integral de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. En concreto, Díaz abogó por recuperar el proyecto que en su día propuso el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta para remodelar un espacio y ofrecer una solución definitiva.

«Desde 1995, los Baños del Carmen y su recuperación es una de las propuestas más manoseadas por el bipartidismo. Tal vez, solo equiparable a la del tren litoral. Ambos partidos sacan a los Baños del Carmen del baúl de los recuerdos en campaña y luego se vuelven a olvidar. El grupo parlamentario de Ciudadanos, durante toda la legislatura, hemos estado preguntando de manera permanente y pidiendo una solución para los Baños del Carmen. La solución que queremos para los Baños del Carmen es de cara al interior, recuperar un proyecto en el sentido que tenía Moreno Peralta.

Lo trazado por el arquitecto malagueño prevé una playa recrecida gracias a un sistema de espigones, además de un gran parque público y la restauración del edificio histórico del balneario. También contempla el ensanche del paseo y la preservación de los Astilleros Nereo. Para Díaz, la construcción de espigones resulta fundamental para proteger los Baños del Carmen. «Un día puede llegar un vendaval y los daños pueden ser irrecuperables», advirtió.

Díaz también explicó que ahora mismo hay liberada una partida presupuestaria de 400.000 euros para hacer un estudio integral del litoral malagueño. Una cantidad asignada al Ejecutivo central por parte de la Comisión Europea. Al respecto, el número uno naranja se ha mostrado preocupado de que el Gobierno podría dejar en el aire la ejecución de la misma, lo que obligaría a su devolución. «Ya sabemos lo que pasa con los fondos europeos cuando caen en manos de los socialistas y el PP tampoco ha sido muy original en estos asuntos», aseveró Díaz.

La formación naranja está volcada en esta precampaña. Todos los días, una convocatoria distinta, a la espera de que empiece la campaña en sí. Este viernes habrá un acto con el candidato a la Presidencia, Albert Rivera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp