Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) estudia la relación entre la desaparición del alga marina 'Fucus guiryi', de la que no se ha registrado presencia en costas de la provincia malagueña desde 2012, y el aumento de las temperaturas derivado del cambio climático.

Este alga es una especie característica de la costa atlántica cuya facilidad para adaptarse a distintas condiciones medioambientales hizo que también se extendiera en costas mediterráneas hasta la punta de Calaburras, en Mijas.

La investigadora de este proyecto Raquel Sánchez ha explicado este martes en el marco de la 'Semana de la Cultura y la Ciencia' del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre que existen “bastantes indicios” de que hay relación entre los eventos climáticos y la reducción de la población de este alga.

“Estamos simulando olas de calor en el laboratorio para ver si podemos confirmar que son las responsables”, ha asegurado a Efe Sánchez, que ha indicado que también se han reducido las poblaciones en densidad y tamaño en el litoral del norte de Marruecos y del sur de Portugal, por lo que “no es un caso aislado”.

Según Sánchez, se trata de un alga que forma el hábitat costero y posee una “riqueza genética única”, fruto de una adaptación a las costas malagueñas que se ha logrado tras un proceso evolutivo ocurrido a lo largo de muchos años, por lo que “no sería tan sencillo repoblar” los ecosistemas marinos con otras especies.

“Si protegemos los bosques terrestres, ¿por qué no protegemos los bosques que también están en el mar?”, ha cuestionado la investigadora, que ha defendido que estas algas “dan cobijo a invertebrados que luego alimentarán a peces, que luego alimentarán a humanos”, por lo que “la salud de los océanos es la salud de todos”.

Este proyecto, cuyo investigador principal es el decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Antonio Flores, forma parte de un programa europeo titulado “Variabilidad funcional y dinámica de las respuestas al cambio climático de bosques marinos”, en el que participan veintitrés instituciones de trece países.

La Semana de la Ciencia, la Cultura y la Tecnología del colegio El Pinar también ha abordado otros temas muy interesantes como el origen de la vida y de la propia especie humana, para lo que ha contado con uno de los mayores expertos nacionales en Genética, el profesor e investigador Enrique Viguera.

Esta actividad de El Pinar también ha incluido importantes novedades como la celebración del primer concurso de Módulos Interactivos en el que estudiantes de Primaria y Secundaria han tenido que llevar al terreno de la realidad práctica y mostrar visualmente con medios técnicos -aparatos, dispositivos, robots, etc.- leyes, principios o fundamentos de la ciencia; una competición cuyo resultado final será exhibido en la Jornada de Puertas Abiertas de este miércoles, 10 de abril, a partir de las 10 de la mañana.

El miércoles también será el día clave de un evento que en este 2019 dará cabida a las XII Jornadas de Historia Local, un ciclo de charlas y mesas redondas en el que empresarios, profesionales y directivos de pequeñas y grandes firmas malagueñas y multinacionales tendrán la oportunidad de abordar los cambios en los modelos productivos y del mundo del trabajo desde el siglo XIX hasta la actualidad.