El 46,98 por ciento de los médicos de Andalucía tienen más de 55 años, lo que significa que, previsiblemente, en diez años casi la mitad de los profesionales médicos andaluces se jubilarán. Es por ello que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha solicitado que se aumenten las plazas para médicos internos residentes (MIR) en la comunidad, para «no agravar aún más el actual déficit de médicos que existe».

Así lo explicaron ayer durante la presentación del Estudio de Demografía Médica Andaluza, cuyo objetivo es analizar la situación del sector en la región y establecer medidas para garantizar y mejorar el futuro de la profesión médica en Andalucía.

El presidente del CACM, Emilio García, lamentó que en 2019 se hayan convocado en la comunidad andaluza 1.165 plazas MIR, pues «no serán suficientes», ya que explicó que teniendo en cuenta las jubilaciones quedarían 1.895 plazas para cubrir cada año. Es decir, faltarían 730 plazas MIR por cubrir anualmente. De esta forma, Emilio García insistió en convocar pruebas MIR extraordinarias.

Sueldos inferiores

En este sentido, el estudio resalta también que alrededor de un 20 por ciento de los médicos andaluces deciden trasladarse a otra comunidad para buscar mejores condiciones laborales. Y es que cobran unos 800 euros menos al mes que en otras regiones de España. Un aspecto que haría disminuir aún más el número de colegiados en Andalucía.

En cuanto a las especialidades, el informe destaca también que existe una gran diferencia ente el número de profesionales dedicados a ellas. Así, mientras la Medicina Familiar y Comunitaria tiene a 9.194 médicos especialistas, otras no superan los 100 colegiados, como la geriatría, «que necesita un aumento significativo de plazas debido a la longevidad de la población». Por su parte, la Medicina General es la que agrupa al mayor número de médicos de entre 55 y 67 años, con 3.457 médicos andaluces; seguida de la Medicina Familiar y Comunitaria, con 3.147.

El estudio de Demografía Médica en Andalucía también ha revelado la diferencia de ratio entre profesionales y número de habitantes por provincia, teniendo Granada 173 habitantes por médico colegiado, Sevilla 186 o Málaga 195; y que asciende hasta los 282 habitantes por cada médico en provincias como Jaén, o 268 en Almería.

Igualmente, subrayaron que el número de mujeres se ha incrementado bastante en la profesión, siendo ya el 47 por ciento.

Flujo público-privado

También resaltaron el número de profesionales que se beneficiarían una vez aprobada la medida presentada por el CACM ante la Consejería de Salud y Familias sobre eliminar el complemento de exclusividad, que favorecería el flujo de médicos entre la medicina pública y privada, lo que disminuiría el déficit de médicos especialistas que existe en la actualidad en la sanidad pública.