Ya se conocen los detalles del nuevo Bando Municipal de la Semana Santa de 2019, firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, en el que se recuerda, por ejemplo, que en pasajes y calles peatonales los negocios hosteleros deberán dejar, en el caso de las terrazas, un espacio libre de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia. Si ello no se hiciera, se adoptarán de forma inmediata las medidas contempladas en la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública. También se prohíbe la colocación de sillas plegables, sillas o sillones en las vías por las que pasan las procesiones.

Para los hosteleros y comerciantes que se sitúan en el itinerario procesional, recomienda el Ayuntamiento apagar sus luminosos, así como se pide que se retiren las terrazas con la antelación suficiente. Asimismo, los ytitulares de autorizaciones "especialmente afectados por el Plan de Emergencia para Semana Santa de Málaga 2019, elaborado por el Ayuntamiento, deberán cumplir los hosteleros estrictamente con las reducciones y las eliminaciones de terrazas decretadas por el Área de Comercio y Vía Pública". Se recuerda, también, la prohibición e instalar cables, conexiones o elementos de cualquier tipo que usen el arbolado urbano como soporte.

"Igualmente y con motivo de la masiva concurrencia de personas en las distintas calles por las que discurren los desfiles procesionales, queda prohibido en estas las colocación de sillas plegables, sillas, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario móvil u obstáculo no permanente sin autorización". La Policía Local requerirá a los infractores que retiren estos muebles y, si no lo hicieran, la administración, a través de sus servicios correspondientes, retirará los mismos, siendo a cuenta del interesado los gastos que se originen.

En relación a la seguridad, pide el alcalde a los ciudadanos que no secunden situaciones de pánico, bulo o rumor. "Comparta solo la información verificada", dice. Si se produjera un incidente real, recomienda el regidor mantener la calma, evitar correr y atender las indicaciones de los cuerpos policiales, Personal Civil o del personal de seguridad de la organización. Se pide atención a la cartelería verde indicando las vías de evacuación más próximas. Si se produjera una evacuación urgente, aconseja De la Torre que se ignore la pérdida de objetos personales; propone que no se lleven objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas (carritos en general, bicicletas, etcétera...). En caso de pérdida o desorientación, "el punto de encuentro será en los módulos de Protección Civil situados en la plaza de la Marina". Reclama además a los vecinos que mantengan conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo en especial consideración la presencia de niños, personas mayores o con movilidad reducida.

El lateral norte del Alameda, por las obras del metro, verá restringido el tránsito peatonal, recomendándose ir por la calle García Caparrós y Pasaje Linaje, en su paso inferior; el tramo comprendido entre calle Ordóñez hasta la Alameda Principal (lateral Sur) tendrá un pasillo peatonal exclusivamente de paso. Asimismo, pide a los ciudadanos que usen las pasarelas existentes en el recorrido oficial para cruzar las calles, acceder a las sillas o salir de los edificios.

Se inhabilita temporalmente el sistema de control de accesos y el horario de carga y descarga será el siguiente: 10, 11 y 12 de abril de 7.00 a 12.00 horas; días laborables, de 7.00 a 13.00 horas; Jueves y Viernes 18 y 19 de abril, de 7.00 a 12.00 horas.

También se recomienda el uso del transporte público, con 63.000 plazas adicionales en la EMT, habrá paradas adicionales de taxi, que tendrá su flota disponible al 100%.

La Policía Local y los inspectores municipales van a ser especialmente celosos en el cumplimiento de lo dispuesto en este bando. Las disposiciones incumplidas conllevarán sanciones.

Pero hay más. Los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos situados en el Centro o en las inmediaciones de los recorridos de la cofradías, pero fuera del perímetro del Centro Histórico, deben depositar los residuos en los contenedores instalados a tal fin. Los que están dentro del casco antiguo y sus vecinos tendrán que operar de la siguiente forma: en cuanto a las áreas de influencia de los contenedores soterrados, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se continuará realizando en horario y modos habituales en los contenedores operativos; en los punto sen los que, por accesibilidad de las procesiones los contenedores soterrados sean anulados, se sustituirán en lo posible por contenedores en superficie. En el resto del casco antiguo, habrá dos franjas horarias para depositar residuos orgánicos: entre las 13.00 y las 16.00 horas y de 2.00 a 3.00 horas de la madrugada.

"En todos los casos, los residuos deberán estar contenidos en bolsas de plástico debidamente cerradas, debiendo efectuarse los depósitos en los horarios antes indicados y siempre dentro de los contenedores", explica el regidor. En horario procesional, se debe evitar a toda costa depositar residuos en los contenedores o bolsas fuera de los mismos. "Cada noche, es imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas instaladas en la vía pública". Además, deberán limpiar la calle.

Pide el cumplimiento escrupuloso de las ordenanzas y hace un llamamiento a los ciudadanos "para que esmeren su espíritu de participación cívica, colaborando con el debido mantenimiento de nuestras calles, parques y zonas verdes para que facilitemos el trabajo de los servicios de limpieza y mantenimiento". Reclama a los vecinos que usen las bolsas de mano que repartirá Limasa en el itinerario de las procesiones y que utilicen las papeleras. Además, aconseja a los vecinos que depositen la basura en los horarios establecidos, evitando dejar elementos de mobiliario y enseres domésticos del 14 al 21 de abril.

Se prohíbe, entre las 21.00 horas del viernes, 12 de abril, y las 7.00 del 22, lunes, la ubicación de contenedores para obras en el Centro, propone el regidor que las dudas y sugerencias sobre limpieza se solventen en el teléfono 900.900.000, que se respeten las zonas en las que se aplica el producto anticera y que se respeten las calles cortadas ocasionalmente.