Un público compuesto, en su mayoría, por universitarios. Largas colas que rodeaban parte del edificio de la Facultad de Comunicación en el campus de Teatinos. Un salón de actos que marcaba el aforo completo una hora antes de que diera comienzo el acto en sí. Pablo Iglesias, el candidato a la Presidencia del Gobierno de España de Unidas Podemos, ha encabezado esta mañana el primer gran acto de precampaña de la confluencia que conforman Podemos e IU para las elecciones generales del 28 de abril. Junto a él, el cartel de este mitin matutino lo han completado el coordinador federal de IU y número uno al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, además de otros dirigentes políticos de ambas formaciones, entre ellos, también, el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Ante una auditorio de 500 personas, según la organización, (otros 500 se han quedado fuera), Iglesias ha aprovechado su intervención para desarrollar lo que serían, a grandes rasgos, las políticas que aplicaría si logra hacerse con la confianza mayoritaria de los españoles en las urnas.

Iglesias, que rema contra las encuestas, ha comenzado su intervención con una declaración de intenciones: "Tenía ganas de estar en este ambiente académico". A partir de aquí el candidato de Unidas Podemos se ha aferrado a "hacer pedagogía" para explicar y resaltar algunos de los principales puntos que componen su programa electoral. Para empezar, Iglesias ha insistido en la necesidad de crear empresas públicas. Concretamente, una "empresa pública de energía", según el líder de Podemos, la única medida que puede garantizar un abaratamiento en la factura de la luz para el ciudadano. Se llamaría, según ha adelantado, "Red Pública".

"Una empresa pública que permita competir de tú a tú con las privadas". En este punto, ha criticado la connivencia de la clase política con las eléctricas privadas y ha señalado como las "puertas giratorias" sirven para nutrir a estas empresas de expolíticos, pasando a poner varios ejemplos concretos. Entre ellos, líderes o exlíderes como Luis de Guindos, Elena Salgado, Josep Borrell, entre varios más. Así, ha sentenciado que la única manera de aminorar la factura de la luz pasa por la creación de una empresa pública. "La empresa de energía que nuestra patria se merece", ha precisado.

Precisando cómo serían algunas de las características de esta empresa pública de energía, ha precisado que se basaría en energías renovables y que ayudaría a vislumbrar un horizonte, precisado en el año 2040, en el que en España solo circularían vehículos eléctricos. Además, ha ampliado que hay una necesidad de recuperar espacio a lo privado. "Apostar por lo público es hacer patria y querer España", ha señalado. "Sentarse en un consejo de administración es traición a España", ha finalizado.