Un total de 60.000 personas mayores de 65 años viven solas en la provincia de Málaga; 22.000 en la capital, de las que 4.000 superan los 80 años. El dato lo dio ayer el secretario general de Pensionistas de CCOO Málaga, Juan Morón, que alertó sobre la gravedad de la situación, ya que además solo una plaza en residencia es pública por cada diez privadas.

El sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO Málaga presentó un informe elaborado por el 'Observatorio del Mayor' que analiza los múltiples problemas de este segmento de población y que según afirma la organización sindical requieren voluntad política para poner medidas que garanticen una pensión y envejecimientos dignos.

Según se extrae del Observatorio, la pirámide de población más numerosa actualmente es la que tiene entre 40 y 44 años, «es decir, que cuando lleguen a la edad de jubilación también van a ser la población más numerosa».

Además, detallaron que desde 1976 ha aumentado en 10 años la esperanza de vida -en 2018 se establece en 85,8 años en mujeres y 80,3 en hombres-, que hay más población jubilada femenina y que se ha perdido el poder adquisitivo en los últimos años. Así, aseguran que el 35 por ciento de los hogares de este país vive gracias a pensionistas y jubilados.

En el caso de las mujeres, Sara Martínez, secretaria de la Mujer en la Federación Estatal, criticó la brecha de género existente en las pensiones, pues mientras la de los hombres es, de media, de 1.244 euros, la de las mujeres es de 800. Asimismo, denunció que la mujer nunca se puede jubilar, ya que por la carencia de servicios públicos, se hace cargo de los descendientes y de los mayores, teniendo incluso que dejar su actividad laboral para ello; sufriendo las consecuencias en su pensión.

Entre otros asuntos, pidieron más inversión en dependencia, criticaron la situación de las plazas residenciales, pues en Málaga hay 1.218 públicas, mientras que privadas hay 6.056 privadas; la situación de pobreza energética o que el 47 por ciento de los pensionistas españoles tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Por ello, CCOO reclama mejorar el sistema público de pensiones, la equiparación de estas al IPC, acabar con la privatización de las plazas residenciales, garantizar la ley de dependencia o derogar la reforma laboral. Para conseguir que mejore la situación de las pensiones, Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas de CCOO, propone «destopar la base máxima de cotización, con lo que se podrían recaudar 7.500 millones»; equiparar a los autónomos al régimen general «para tener mejor salario, cotización y por tanto pensión»; y que «las pensiones dejen de pagarse con la Seguridad Social y pasen a pagarse con impuestos».

En este sentido, Juan Morón insistió en que «la Seguridad Social es viable pero hace falta voluntad política». Con el nuevo gobierno, las conclusiones del Pacto de Toledo, añadió Gutiérrez, «deben cerrarse y pasar a los agentes sociales como hasta 2011». Por ello, piden al nuevo Gobierno central un «compromiso claro» para tener un sistema público de pensiones en el que «se garantice la subida de las pensiones al IPC y se piense en el futuro». En caso de que los gobiernos no atiendan sus peticiones aseguraron que retomarán las movilizaciones.