A lo largo de la mañana de este miércoles, diferentes operarios han procedido a quitar el mosaico del artista Invader que se sitúa en la cara este del emblemático edificio de La Equitativa. Esta retirada se suma a las otras piezas eliminadas de inmuebles como el de la calle Compañía, la Casa Palacio de Salinas o el situado en la esquina de la Plaza de la Merced con la calla Álamos.

En el caso del mosaico de La Equitativa, según han podido informar al periódico el personal que realizaba la retirada de este, se trata de una acción realizada bajo una orden judicial puesta en marcha por la propia empresa propietaria de la parte baja del edificio, principalmente por contar con un nivel de 'Protección Arquitectónica' de grado 1, a lo que se le suma su inminente rehabilitación.

Respecto a estas obras de arte, el pasado año ya se tomaron tanto por parte de los propietarios como del propio Ayuntamiento de Málaga, el cual desconoce el motivo de esta última retirada, medidas para quitar las piezas de los inmuebles de contaban con esta protección arquitectónica. Según lo comunicado por la Gerencia Municipal en mayo del pasado año, de los 29 mosaicos que instaló el artista francés, 15 de ellos debían quitarse de las fachadas donde se localizaban.

Un futuro hotel

La propietaria mayoritaria de La Equitativa lleva años labrando el camino para realizar la recuperación parcial del inmueble y proceder a la instalación de un hotel de 5 estrellas. Desde el pasado enero, este proyecto tiene vía libre gracias al visto bueno de la Delegación de Cultura, quien emitió un informe favorable sobre la propuesta de rehabilitación puesta sobre la mesa por los propietarios. Este se trataba del último trámite relacionado con la entidad antes de poner en marcha tal intervención. Este complejo hotelero se situaría en la parte baja del propio edificio. La otra pieza del inmueble, la torre, corresponde a la otra empresa propietaria, Ingomar, la cual también renovará la estructura manteniendo su uso residencial. Por lo tanto, la retirada del mosaico de Invader podría formar parte de las primeras maniobras en las intervenciones de regeneración del edificio.

34

Los mosaicos del artista Invader en Málaga