Nada menos que hace cien años, el 11 de abril de 1919 se inauguraba, frente al Paseo del Parque, el edificio que desde entonces alberga al Ayuntamiento de Málaga, obra de los arquitectos malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera. De esta manera, se ponía fin a una larga etapa itinerante en la que el Consistorio se mudó de sede en más de una decena de ocasiones.

Las andaduras de la Casa Consistorial se remontan al año 1487, fecha en la que Málaga se adhesiona a la Corona de Castilla y comienza una reorganización territorial y administrativa en la ciudad. La primera sede escogida para el cabildo municipal fue El Postigo de los Abades, ubicado detrás de la Catedral. A partir de entonces, el Ayuntamiento se vio envuelto en un largo periplo de mudanzas durante cinco siglos, pasando por el antiguo Colegio de San Telmo, la plaza de la Constitución, el Convento de San Agustín, el palacio de Zea-Salvatierra en calle Císter, calle Carretería... casi siempre de alquiler y sin grandes posibilidades de hacer "huesos viejos" por problemas económicos.

Ya adentrados en el siglo XX, entonces bajo la presidencia del alcalde Ricardo Albert Pomata, la Comisión de Ornato y Obras Públicas aprueba las bases de un concurso para edificar un Consistorio definitivo que no tuviera que volver a hacer las maletas. Tan solo dos proyectos se presentaron, uno elaborado por dos arquitectos catalanes y otro por dos malagueños, Guerrero Strachan y Rivera Vera, tal y como recoge el libro "Las Casas Consistoriales de Málaga", de Mari Pepa Lara y Antonio Garrido. Finalmente, el proyecto "Malaca" de Strachan y Rivera fue el elegido.

La primera piedra del futuro Ayuntamiento fue colocada el 31 de diciembre de 1911 por el alcalde Ricardo Albert Pomata, dando paso a unas obras muy marcadas por los retrasos y dificultades económicas en las que se tradujo el inicio de la "Gran Guerra" de Europa en 1914. Con todo, las obras finalizaron a principios de 1919, cuatro años después de lo previsto y con una inversión de más de un millón y medio de pesetas.

El 11 de abril del siglo pasado, el alcalde Manuel Romero Raggio, cuyo nombre figura en la placa de mármol que viste la entrada del Ayuntamiento, recibió el nuevo edificio destinado al uso municipal tras el final de los Trabajos. Sin embargo, hubo que esperar hasta el mes de agosto para la celebración de la primera sesión de la corporación municipal.

Acto conmemorativo

En el aniversario de esta mañana, en la puerta principal del Ayuntamiento, el alcalde Francisco de la Torre ha vuelto a descubrir la gran placa que recuerda el día en el que Málaga celebraba el nacimiento de la actual Casona del Parque, declarada Bien de Interés Cultural desde 2010. El regidor ha aprovechado para destacar el desarrollo que la ciudad ha experimentado desde la creación del Consistorio: "Cuando surge este Ayuntamiento, en Málaga el concepto de metrópolis no existía", ha declarado.

Además, De la Torre ha lanzado un mensaje de agradecimiento a quienes "hicieron posible" la puesta en marcha del edificio y aseguró que el equipo municipal junto a todo el personal del Ayuntamiento son "los continuadores" de esa labor. "Espero que sea un orgullo para Málaga por la labor que hacemos, por la gestión que se desarrolla, por el impulso que quienes trabajamos aquí le damos a la ciudad".

Exposición en el Archivo

En conmemoración del primer siglo de vida del Ayuntamiento de Málaga, el Archivo Municipal estrenó ayer una exposición monográfica de documentación e imágenes que recogen todo el proceso de planteamiento y construcción del edificio, así como una selección de prensa de la época. Esta muestra estará abierta hasta el 30 de abril en la Sala de Lectura del Archivo, en la Alameda Principal, y podrá visitarse de lunes a viernes en el horario habitual del Archivo, incluidos los días laborales de Semana Santa.

Además, en la Feria del Libro, se, se presentará «El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019). Cien años en el Paseo del Parque», un estudio histórico, arquitectónico e iconográfico del primer centenario del edificio municipal. Se presentará el 30 de abril, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.