La Diputación de Málaga y la UMA impulsan hábitos de vida saludable a través de Communities of Practice for Healthy Lifestyle (COP4HL), un proyecto europeo enmarcado en el programa Erasmus+ que se desarrolla en España y otros países como Alemania, Dinamarca, Holanda, Lituania y Portugal para prevenir los problemas derivados del sedentarismo promoviendo la actividad física en espacios al aire libre.

Así lo dio a conocer ayer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega. El proyecto comienza con un diagnóstico del uso actual de los parques biosaludables y espacios deportivos al aire libre a través de cuestionarios a los técnicos deportivos municipales y a los propios usuarios. A continuación, se analizan los estudios publicados sobre proyectos similares desarrollados en otros países, y el siguiente paso es trabajar en la ampliación de las comunidades de impulso a la práctica deportiva implicando a instituciones y empresas como las más de diez que actualmente participan en el proyecto de Málaga. Los resultados del proyecto se compartirán para que otras ciudades puedan beneficiarse de la experiencia y continúen impulsando la práctica deportiva.

Por otro lado, en el marco del proyecto, se han planteado otras actuaciones como un concurso de emprendimiento; la realización de una jornada formativa dirigida a técnicos deportivos municipales; o la elaboración de un manual de optimización del uso de equipamientos al aire libre.