­La demanda de personal directivo por parte de las empresas se ha reactivado en los últimos años con Málaga como la plaza de mayor movimiento de Andalucía, según las conclusiones de un estudio presentado ayer por Standby Consultores que indica que el perfil medio de los ejecutivos que se están moviendo en el mercado es el de un hombre de 36 a 45 años, con titulación de postgrado, alto nivel de inglés y unos 69.000 euros de salario medio anual (incluido un 19% de retribución favorable). El Observatorio Standby 2019 destaca la experiencia como uno de los elementos más valorados, ya que casi el 70% de los perfiles analizados cuenta con más de 10 años de trayectoria.

El 56% de los directivos incorporados en nuevos proyectos profesionales son hombres, mientras que el 44% son mujeres, según explicó el director de Standby Consultores, Pedro García. La mitad de los directivos mostraba además su predisposición a poder cambiar de ciudad por exigencias del puesto.

El informe se ha elaborado del análisis de 500 procesos de selección realizados el pasado año tando por la propia Standby como por grandes corporaciones y empresas andaluzas. Por sexos, el salario medio se reduce a los 67.350 euros entre las mujeres, y aumenta a los casi 71.000 entre los hombres. El sector mejor retribuido, según el análisis, ha sido el de la banca y los servicios financieros, con 103.000 euros, seguido del sector turístico (72.000) y de la industria agroalimentaria (70.000).

«En cuanto a edad, la franja más solicitada es la que abarca desde los 36 a los 40 años; una edad suficiente para haber acumulado una formación de postgrado y adaptada a las nuevas necesidades; y una experiencia de más de 10 años en el sector en cuestión», indica el informe, que señala que la mujer suele incorporarse más tarde que los hombres a las posiciones directivas de las empresas.

En cuanto a la formación, hasta un 37% de los directivos cuenta con un máster (con porcentajes casi idénticos entre hombres y mujeres). La formación se complementa con un alto nivel de inglés, con un porcentaje del 53% de los perfiles analizados.

«La mayoría de los perfiles seleccionados no estaban en situación de desempleo antes de los procesos de selección, tanto en hombres como en mujeres; con lo que la motivación a nuevos retos profesionales es una máxima para el 68% de estos directivos. En definitiva, la búsqueda de desafíos y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional», comentó García.

A su juicio, en Andalucía hay un gran talento directivo pero faltan perfiles de especialización demandados por las empresas que incluyen el manejo de herramientas de software de gestión y de certificaciones. «El perfil generalista no tiene futuro, las compañías buscan a profesionales cada vez más especializados y a veces encuentran dificultades para encontrarlos», dijo.