­Las empresas Algayield y KlicStudio Arquitectura y Diseño SLP han sido las ganadoras de los Premios AJE Málaga 2019, convocados por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y que se entregaron ayer en un acto celebrado en La Caja Blanca. Algayield, que cultiva microalgas en régimen bioclimático subtropical para diferentes aplicaciones como la alimentación, la cosmética, la agricultura y la energía, ha sido la ganadora en la categoría de «Iniciativa Empresarial» mientras que KlicStudio, especializada en las últimas tecnologías aplicadas al diseño como la metodología BIM, obtuvo la distinción en la modalidad en «Trayectoria Empresarial».

La gala de entrega de los premios, que cumplen este año su vigésimo tercera edición, se desarrolló bajo el lema «Explora el Planeta Rojo» en referencia al color corporativo del colectivo AJE Málaga, presidido por Ricardo Nandwani y que rinde así homenaje a los jóvenes empresarios y empresarias de la provincia. Al acto acudieron unos 200 invitados, entre ellos el consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo.

Algayield arrancó su actividad en 2017 cultivando espirulina (Spirulina platensis ) en las instalaciones de la finca de experimentación Grice-Hutchinson de la de la Universidad de Málaga. A partir de este año instalará una planta de cultivo propia para entrar en el mercado y comenzar la fase de I+D+i en la que abordar las aplicaciones potenciales de metabolitos y pigmentos de otras especies de microalgas. La firma malagueña es la única que produce microalgas en Andalucía a escala comercial, frente a un consumo que creció un 200% entre 2011 y 2015.

Por su parte, KlicStudio ha afrontado la arquitectura desde diferentes campos y realizado misiones comerciales a través de Extenda a Marruecos y China. La experiencia marroquí se ha materializado en un encargo de reforma del hotel Zalagh Kashba de Marrakech. En China tiene colaboraciones académicas con la Universidad de Nanjing. Asimismo, ha realizado visitas de asesoramiento en Irlanda y Suecia

Klicstudio trabaja con las últimas tecnologías aplicadas al diseño, tales como la metodología BIM y el uso de escáner láser para las tomas de datos, así como la representación de nuestros diseños en realidad inmersiva.

Los Premios AJE Málaga 2019 están convocados por la AJE y patrocinados por Acción MK, Eroski, Grupo Trevenque, Copicentro y San Miguel. Asimismo, cuentan con la colaboración de Apertura Escuela de Fotografía, Totten y Creamás Teatro.

El premio «Iniciativa Empresarial» tuvo como finalistas a la plataforma online Rey de Abastos (para compra de productos frescos del Mercado de Atarazanas de Málaga en menos de tres horas) y a Phone To Home (compañía especializada en la reparación de telefonía móvil in situ, donde se encuentre el cliente y en menos de una hora).

En el caso de la «Trayectoria Empresarial», los finalistas fueron la empresa Ponte Sal Publicidad, especializada en marketing online a partir de estrategias especializadas y exclusivas para el cliente; y Harper and Neyer, una firma de moda especializada en la ropa masculina de carácter actual, joven y fresco.

Diecisiete empresas malagueñas han optado a ser Premio AJE Málaga 2019 (once en la categoría «Iniciativa Emprendedora» y cinco en «Trayectoria Empresarial»). El jurado estuvo formado por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, la Universidad, el BIC Euronova de PTA, la CEM, el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, el Club de Márketing de Málaga, la escuela de negocios ESESA IMF; Unicaja y Targobank, y las empresas AMG Alquiler de Maquinaria, Exact Software, Gerimar Asesores, Grupo DISSAN, GVA Gómez-Villares&Atencia Abogados, además de PTV Málaga.