El grupo municipal de Ciudadanos lleva una moción para la Comisión de Ordenación del Territorio del próximo lunes en la que insta al equipo de gobierno a poner en marcha un plan de rehabilitación integral del barrio de Lagunillas, así como a estudiar la peatonalización de la calle Lagunillas como eje vertebrador del cambio de todo el entorno, comenzando en el Jardín de los Monos.

Además, la formación naranja insta al equipo de gobierno a abrir nuevos accesos con la calle Victoria desde el barrio para aumentar los flujos de personas dentro de Lagunillas y a realizar las inversiones necesarias para mejorar el alumbrado y la limpieza del barrio, así como a aumentar la seguridad con más presencia policial, poniendo especial énfasis en evitar la venta de droga y los problemas que acompañan a la okupación.

«Lagunillas es un barrio histórico de nuestra ciudad, perteneciente al Distrito Centro, un distrito de luces y sombras donde nos podemos encontrar con la milla de oro, calle Larios, y también alguna de las zonas más descuidadas de Málaga, este es el caso de Lagunillas», dice Cs, que ha podido comprobar, junto a vecinos y comerciantes de la zona, «la dejadez y la falta de inversiones en este entorno abandonado por las administraciones». «Desde la propia Junta de Andalucía que dio portazo al famoso plan de las tecnocasas, al Ayuntamiento, que no ve más allá de la plaza de la Merced y la calle Victoria, límites visibles entre un centro de primera y otro de segunda», agrega la formación.

Los vecinos y comerciantes se quejan del deterioro urbanístico que está padeciendo Lagunillas, algo que queda corroborado con un simple paseo por sus calles, «con casas al borde del derrumbe y solares que salpican el barrio; sin visos de mejora, la situación se va agravando lentamente». «Como suele ser habitual, el deterioro de un barrio viene acompañado por ciertos problemas de seguridad e incluso de venta de droga, como denuncian los vecinos en algunas de las casas abandonadas o semiderruidas que jalonan la zona».

La inexistencia de una iluminación suficiente en algunas calles «aumenta la sensación de inseguridad, algo que ha supuesto que la mayor parte de los comercios cierren por las tardes, dejando una sensación aún más desangelada de un barrio que se apaga poco a poco». La proliferación de solares fomenta la presencia de plagas de ratas, incentivadas por la falta de limpieza de las parcelas y la deficiente limpieza viaria de la que también se quejan los vecinos».

Lo más les preocupa, según Cs, es algo que puede hipotecar el futuro del barrio: el fenómeno de la okupación que padecen, «con cada vez más casas que sufren la patada en la puerta para ser okupadas». «Temen el efecto llamada de este fenómeno y que limite la capacidad de regeneración del entorno», explica la formación.

Ciudadanos pide una oportunidad para Lagunillas y la atención de las administraciones. «Proponemos que se desarrolle un proyecto de rehabilitación urbanístico integral del barrio, con un eje que lo articule, la peatonalización de la calle Lagunillas. Esta actuación, junto a la apertura de algún acceso más a la calle Victoria como el que podría salir frente a la capilla del Rescate, que favorezca los flujos de personas de todo el entorno y un plan de inversiones que mejoren el alumbrado y la limpieza haría de Lagunillas un entorno de oportunidad», considera Cs, lo que redundaría en un resurgimiento de los comercios y más vida en las calles. «El barrio necesita no volver a sentirse extramuros de la ciudad. Los vecinos quieren un futuro».