Un grupo de estudiantes de primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas han puesto en marcha la campaña "Semana Segura" con el objetivo de conseguir una mayor concienciación cívico-ciudadana de respeto y cuidado fuera del recorrido oficial, así como la necesidad de implantar más medidas de seguridad.

El equipo, integrado por aficionados y no aficionados al mundo cofrade, considera que todo malagueño tiene derecho a vivir la Semana Santa de forma segura y respetuosa, aunque no sean abonados en el recorrido oficial. "Nuestra campaña se basa en la seguridad en esta semana y en el respeto. Para ello nos basamos en hechos y experiencias", explica Sergio Martín, uno de los directores del proyecto universitario.

En ese compendio de experiencias que les ha llevado a plantear esta campaña se recoge desde peleas durante las esperas para ver los tronos, la colocación de sillas y otro tipo de mobiliario en las aceras, o la falta de silencio mientras pasa la procesión, hasta situaciones más graves como la avalancha durante el paso del Cautivo por Carretería en el año 2017.

"Nos planteamos lo siguiente: la gente que no tiene sillas en el recorrido oficial, ¿quién los atiende?", afirma Laura Moreno, otra alumna al frente de la campaña, que denuncia que pese a la presencia policial durante estos días, reconoce un cierto sentimiento de desprotección en zonas lejanas al recorrido oficial.

Para ello, esperan conseguir la colaboración tanto del Ayuntamiento como de los propios malagueños, para que contribuyan a mantener un ambiente de calma y seguridad durante la Semana Santa. Además, ya cuentan con el respaldo de la Agrupación de Cofradías, que ha dado una buena acogida a esta iniciativa.

Con el lema "Semana Segura", esperan poder llegar a toda la ciudadanía a través de todas las redes sociales y de la prensa local, plataformas desde la que pretenden lanzar mensajes de convivencia y orientación a la población. Su troika: seguridad, limpieza y cuidado, según dicen, las tres claves esenciales para pasar una semana sin incidentes y disfrutar de una de las épocas más esperadas del año.