El alcalde daba a mediados de fefebro prácticamente por liquidada la municipalización de Limasa y dejaba su futuro para después de las elecciones. En estos dos meses ha sabido rectificar y, al menos, para antes de las elecciones habrá un preacuerdo que garantice la municipalización y un convenio colectivo para los próximos años.

En estos dos meses la jugada ha sido doble. Por un lado se negocia con el comité un convenio laboral para los próximos años, cuyo acuerdo «es inminente y está a falta de aspectos mínimos», según confirmaba este viernes el alcalde, Francisco de la Torre; y de otro, y propiciado por ese acuerdo, se relanza el proceso para la municipalización de la empresa. Para ello la junta de gobierno conoció la memoria técnica preceptiva que se creó para estudiar la mejor forma de gestión del servicio y su naturaliza jurídica. La memoria recomienda que la prestación de este servicio de limpieza se haga por una empresa «de capital totalmente público local».

Esta memoria, acompañada de un informe del Interventor valorando la sostenibilidad financiera de las propuestas planteadas, irá para su aprobación al pleno de este mes de abril, según anunciaba el alcalde. Tras recibir la aprobación inicial se abrirá un periodo de exposición pública de un mes tras el cual se iría a su aprobación definitiva, lo que ya sería tras las elecciones municipales. De la Torre dejó claro que si tras las elecciones consigue renovar como alcalde, «sacaremos adelante esta procedimiento».

La otra pata de este proceso es el acuerdo con el comité de empresa para un nuevo convenio de varios años, acuerdo que está prácticamente cerrado y «a falta de algunos aspectos mínimos y de que pase por la asamblea de trabajadores, explicaba De la Torre.

Estas negociaciones se están llevando con un pacto se silencio acordado entre las partes, lo que ha levantado el malestar de muchos trabajadores dado que todos ellos se encuentran al margen y sin información por parte del comité.

Respondiendo a ese pacto el alcalde tampoco ha querido dar detalles de la negociación que se viene desarrollando en los últimos días, que se basa en la idea de que el ahorro que produce la municipalización (unos 8 millones de euros) vaya a mejoras salariales y «fundamentalmente» a la inversión en maquinaria y también en que una parte del salario de los trabajadores esté marcado por el cumplimiento de unos objetivos de productividad.

El acuerdo laboral no entrará en la disputa de los atrasos que reclaman la plantilla, estos quedaran supeditados y pendientes de lo que dicten la sentencias.

En todo caso el alcalde ha dado la negociación con el comité por resuelta «a falta de aspectos» mínimos y de que se pronuncie la asamblea de trabajadores.