12 de abril de 2019
12.04.2019
Semana Santa

El 061 explicará en Semana Santa cómo se reanima a un infartado por teléfono

Explicarán cómo se aplica la técnica RCP a los que llaman - EPES situará el Lunes, Miércoles y Jueves Santos en la Plaza de la Marina una unidad móvil del 061 dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias

12.04.2019 | 13:04
La Junta de Andalucía refuerza el dispositivo sanitario y de emergencias para esta Semana Santa.

La Junta de Andalucía reforzará en Málaga los dispositivos sanitarios y de emergencias durante la Semana Santa, con el fin de ofrecer una mejor atención ante cualquier posible eventualidad y debido a la gran afluencia de público que recibe la provincia en estos días vacacionales. Los principales refuerzos los establecerán la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio de Emergencias 112, que a partir de este viernes incrementan su número de gestores para la atención ciudadana.

En cuanto a los refuerzos de urgencia sanitaria, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) refuerza también desde hoy los recursos humanos de su centro coordinador, mientras que la delegación Territorial de Salud y Familias ha previsto la instalación de un dispositivo especial durante los días de mayor afluencia de público.
En este sentido, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias situará el Lunes, Miércoles y Jueves Santos en la Plaza de la Marina una unidad móvil del 061 dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias para la atención de las personas que precisen asistencia sanitaria durante los recorridos procesionales.

El objetivo es reducir los tiempos de intervención en zonas claves de la Alameda Principal, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios y la Plaza del Obispo en caso de que fuera necesario intervenir en una emergencia, siendo los tiempos de respuesta estimados para la atención en estas zonas de entre 2 y 10 minutos. El dispositivo planificado de riesgo previsible estará dotado también de un hospital de campaña y un vehículo de apoyo logístico con capacidad para atender a 50 personas en caso de producirse una situación de especial complejidad.

Desde el centro del 061 de Málaga se coordinarán las solicitudes asistenciales sanitarias que puedan derivarse del recorrido de Semana Santa, así como de cualquier otro punto de la provincia. Durante la pasada Semana Santa el 061 atendió en Málaga 11.780 llamadas, una media de1.682 llamadas al día. Las causas de atención más frecuentes fueron las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Durante la Semana Santa del año pasado, el 112 de Málaga coordinó un total de 3.087 incidencias. La mayor parte de los avisos fueron asistencias sanitarias e incidentes relacionados con seguridad ciudadana. A continuación, se situaron las incidencias de tráfico los accidentes de circulación (188) y los incendios, mientras que el resto se repartió entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos y los riesgos naturales, entre otros. La franja horaria con más volumen de gestión se situó entre las 20.00 y las 21.00 horas.

RCP telefónica

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo. Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y, por ello, es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp