Félix Álvarez, presidente de la nueva Fundación Villa Maya y autor del libro La lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya en la Guerra Civil 1936-1937, presentado el jueves en el Real Club Mediterráneo, envió ayer una carta al área municipal de Cultura en la que reclama «acuerde iniciar la trámites para dar cumplimiento a la moción institucional aprobada y en consecuencia la obtención de Villa Maya», cuyo solar, en la actualidad, está en manos privadas.

El presidente de la fundación hace referencia a la moción institucional aprobada por el pleno el pasado 28 de marzo, con el voto de todos los grupos políticos, en la que «se acordó trabajar conjuntamente con la Junta de Andalucía para obtener el solar de la avenida República Argentina, 19 sin descartar la reconstrucción de Villa Maya y establecer en ella un centro de la concordia», destaca el documento.

Por este motivo, la carta también reclama la constitución de ese grupo de trabajo, con la presencia de la Junta de Andalucía, la propiedad y la Fundación Villa Maya, «para poder alcanzar un acuerdo sobre la obtención del solar de Villa Maya con la intención de implantar allí un centro público donde poder desarrollar actividades culturales y representativo de los valores universales de la concordia».

La carta critica además a la concejala de Cultura, Gemma del Corral, quien intervino en la presentación del libro sobre Smerdou y Villa Maya, por desconocer la historia de la casa.