El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha informado hoy del plan de ordenación puesto del tráfico puesto en marcha con motivo de la Semana Santa, el cual afectará en su mayoría al centro de la ciudad, especialmente a las vías de comunicación entre el paseo del Parque y Alameda Principal, así como sus entornos.

Debido a los desfiles procesionales se pondrán en marcha una serie de medidas para facilitar el desarrollo de los próximos días, en relación con la movilidad urbana, mediante disposición de cortes, desvíos y alteraciones del tráfico convencional. Por todo ello, Elvira Maeso, concejala de Movilidad, ha aconsejado en la presentación del dispositivo que "se restrinja de la mayor forma posible el uso de coches privados en los desplazamientos para estos días, especialmente en la zona del centro de la ciudad y sobre todo, en los horarios donde se desarrollan las procesiones. Es muy importante que los ciudadanos se decanten por todos los transportes públicos que ofrece Málaga". Respecto a ello, y con el objetivo de favorecerlo, se instalará todos los días un carril bus provisional en la avenida de Manuel Agustín Heredia, en el sentido Este.

Las alteraciones del tráfico afectarán especialmente a la vía de comunicación entre el paseo del Parque y la Alameda Principal. En estas zonas, durante todos los días de la Semana Santa la Policía Local cortará al tráfico de vehículos y realizará los desvíos necesarios para ello en los siguientes horarios: Domingo de Ramos a partir de las 10.00 horas, Lunes Santo desde las 15.00 horas, el martes, miércoles, jueves y viernes los cortes comenzarán a partir de las 16.00 horas y finalmente, el Domingo de Resurrección, a las 9.00 horas.

Durante todos estos días, el Área de Movilidad también aconseja utilizar las rondas de circunvalación en lugar de recorridos por los que se haya que atravesar el Centro Histórico. Además, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, permanecerá cortada la plaza de la Marina y la Alameda Principal durante todo el día.

La zona del Soho se verá afectada y quedará restringida en horarios procesionales, con acceso exclusivo a residentes y usuarios de los parkings existentes en la zona. El acceso será por la Alameda de Colón desde la avenida de Manuel Agustín Heredia y estará controlado por la Policía Local.

Itinerarios alternativos

Para los desplazamiento con origen o destino en la zona Centro se proponen como itinerarios alternativos al sur de la zona Centro; el eje formado por la avenida de Manuel Agustín Heredia - Paseo de los Curas - Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, y al norte de la zona Centro, paseo Salvador Rueda - Ferrándiz - Cristo de la Epidemia o Alameda de Capuchinos - Camino de los Almendrales - calle La Hera - calle Sierra de Grazalema - Paseo del Limonar.

Para facilitar todos estos cambios, el Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo durante la Semana Santa para posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico rodado de la ciudad. El horario habitual de este servicio se ampliará desde las 23:00 hasta las 2:00 horas del Domingo de Ramos, las 3:00 el Lunes Santo y las 4:00 horas el martes, miércoles, jueves y viernes.

Accesos al centro, carga y descarga

El sistema de control de accesos al Centro Histórico se inhabilitarña temporalmente desde las 15:00 horas los días laborables, y de 7:00 a 12:00 horas el Jueves y Viernes Santos.

En el caso de la carga y descarga en el interior del Centro Histórico, esta será de 7:00 a 13:00 horas los días laborales, y de 7:00 a 12:00 horas del Jueves y Viernes Santos.

Aparcamientos Municipales en el Centro Histórico

La Sociedad Municipal de Aparcamientos ha preparado para esta Semana Santa 2019 un dispositivo especial con el que ordenar los aparcamientos de acuerdo con los recorridos procesionales y con el objetivo de atender las zonas donde más concentración de personas se espera. Por este motivo, recuerdan la disponibilidad de la aplicación gratuita Smassa II, donde se puede consultar la ocupación de los aparcamientos municipales y el pago de los mismos. Además, a través de la web www.smassa.eu se puede también consultar la información.

Los aparcamientos municipales de la zona Centro y las calles aledañas estarán abiertos durante las 24 horas. Las entradas y salidas de parkings como el de Camas, Tejón y Rodríguez y Alcazaba se verán afectadas dependiendo de los desfiles procesionales. Los parkings municipales situados en el centro histórico, o en sus cercanías, suponen 5.111 plazas, y son los siguientes: avenida de Andalucía, plaza de la Marina, San Juan de la CRUZ, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, avenida de Cervantes y Salitre.