La Asociación de Vecinos del Palo ha entregado a los principales partidos políticos el documento titulado ¡Este es el barrio que queremos!, que recoge 11 páginas de propuestas para el barrio en vísperas de las elecciones generales y municipales.

El documento llama la atención sobre la situación de «pobreza sin precedentes» entre muchos vecinos a causa de la crisis económica y el auge de los desahucios, por lo que reclama medidas sociales urgentes.

También alerta de deficientes zonas públicas y equipamientos y de «densidades insoportables» de viviendas.

A la hora de entrar en detalles, la asociación pide un plan especial para la calle Mar, «con un diseño acertado y de calidad» que además incluya aparcamientos.

Con respecto a los parking, reclama un aparcamiento público en rotación en el Colegio Valle Inclán y en el campo de fútbol San Ignacio.

Reforma del paseo marítimo

También demanda la reforma del paseo marítimo, con la peatonalización de las calles Banda del Mar y Quitapenas, que incluya renovar el pavimento, la mejora de las playas y «delimitar y hacer respetar los espacios destinados a mesas de los comercios». Y no se olvida de la plaza de las Cuatro Esquinas, para la que también quiere una reforma.

Por otra parte, pide «soluciones integradoras» para los arroyos Jaboneros, Gálica y el embovedado del arroyo Wittemberg.

La asociación propone además crear una escuela de hostelería, una piscina municipal, un centro de día y un vivero de empresas en El Palo y no se olvida de dos de sus reivindicaciones más veteranas: la construcción, porque considera que se ha quedado obsoleto y pequeño.

En el plano cultural quiere que se amplíe la biblioteca Emilio Prados y que se cree una Casa de la Juventud en un local de la calle Practicante Fernández Alcolea. Por otro lado, pide la protección de la casa de postas de La Araña, en el Camino Real de Vélez.

Además, propone recuperar desaparecidos murales artísticos en las medianías de edificios y proyectar otros nuevos, para que El Palo pueda ser «una galería de arte al aire libre».

Y en la línea de su preocupación por la situación social del barrio, reclama un Plan de Iniciativa Municipal «para que jóvenes de este barrio puedan adquirir terrenos o viviendas de autoconstrucción a precios asequibles», además de un estudio de la mendicidad y un economato con precios asequibles, porque a su juicio, «el que tenemos en El Palo no funciona correctamente por falta de apoyo de la administración social».

Medio ambiente

La asociación detalla numerosas peticiones sobre Medio Ambiente, entre las principales, la ampliación al Monte San Antón del Parque Natural de los Montes de Málaga, la «vigilancia, limpieza, mantenimiento y reconstrucción del carril bici» del Paseo de los Canadienses y la mejora del Parque Playa Virginia, así como planificar el traslado de la Fábrica de Cemento de La Araña, previa retirada de la autorización ambiental integrada para incinerar residuos.

Como iniciativa turística, los vecinos proponen por último un barco que una Rincón de la Victoria, con paradas a lo largo del litoral.