El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga tiene proyectada la construcción de un nuevo parking provisional de unas 400 plazas al sur de la tecnópolis, al otro lado de la carretera de Santa Rosalía-Maqueda, para contribuir a aliviar la actual situación de dificultad de estacionamiento de los empleados de la tecnópolis.

Los terrenos, situados junto a las instalaciones de la firma Todo Construcción, son propiedad del Parque y están destinados a proyectar en un futuro una iniciativa de tecnológica de carácter agroalimentario aunque, como de momento no se va a acometer, el PTA ha decidido destinarlos por ahora a zona de aparcamiento, según explicaron ayer fuentes cercanas a la tecnópolis.

El Parque está pendiente de recibir la licencia municipal para poder iniciar los trabajos de acondicionamiento del suelo, que se realizarán por fases. La idea es acometer lo que se denomina un aparcamiento «en precario», que requiere una intervención mínima de preparación de los terrenos para estabilizar el firme con cemento y que pueda ser utilizado por los usuarios para aparcar los vehículos. Para llegar desde ese emplazamiento al recinto del parque habría que cruzar la carretera, para lo que se dispondrá de pasos de cebra.

La intención del PTA es replicar lo que ya se hecho en el interior de la tecnópolis para habilitar zona de aparcamiento. El pasado año se inauguró una nueva zona de parking, con alrededor de 10.000 metros cuadrados de espacio, situada junto a la rotonda sur en la avenida Alcalde Pedro Aparicio y en la que pueden estacionar más de 360 vehículos.

El planteamiento del nuevo parking por parte del PTA coincide con los trabajos que ha iniciado la Junta para aumentar la capacidad de tráfico de la glorieta que conecta las carreteras A-7054, de Málaga a Pizarra, y A-7056 de acceso al PTA, añadiendo un tercer carril anular que se suma a los dos carriles existentes. Igualmente, se van mejorar las entradas de la carretera A-7054, duplicando los carriles de acceso a la glorieta para agilizar la circulación. Con un presupuesto de 486.974 euros, la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) lidera estas dos actuaciones. También está previsto construir un ramal independiente para los vehículos que tomen la A-7056 desde Santa Rosalía sin que tengan que circular por la glorieta, según informó en su momento la Junta.