El Parque Tecnológico de Andalucía tiene como previsión alcanzar al menos los 40.000 trabajadores (el doble de los que hay ahora) en un plazo de unos 20 años, lo que obliga evidentemente a tener ya en mente el diseño futuro de la tecnópolis. De momento, se cuenta con 360.000 metros cuadrados ya urbanizados de la primera ampliación donde por ahora se tienen proyectados tres grandes edificios de oficinas, uno de ellos ya en construcción, que podrían albergar en conjunto a unos 2.000 trabajadores. Estos inmuebles irán poblando así unos terrenos donde hasta ahora están la incubadora de empresas Promálaga Excelencia, del Ayuntamiento, la sede del Ctitc (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el circuito de ensayos de la firma Dekra.

El Parque también maneja una segunda ampliación de cerca de 600.000 metros cuadrados (de ellos unos 150.000 edificables), donde se incluyen unos 60.000 metros cerca de la sede social del PTA que se quieren destinar a zona de intercambiador, con la idea de esa zona acoja la hipotética llegada del metro o del Cercanías, además de otras posibilidades como carriles bici o de patinete. Todos estos planes han sido presentados ya ante el Ayuntamiento de Málaga para que puedan ir desarrollándose los trámites administrativos que permitan la futura urbanización de estos suelos.

El PTA del futuro también prevé la construcción de viviendas, planteadas no como lugar de residencia permanente sino para que personas que llegan a trabajar solos o incluso con familia puedan vivir alí unos meses, en régimen de alquiler, hasta que encuentren una vivienda más definitiva. Se trataría de apartamentos pequeños, de una o dos habitaciones, siguiendo la tipología que salió más demandada en n sondeo realizado n su día por los rectores del parque entre las empresas. Como emplazamientos se manejan,de entrada, unos 20.000 metros cuadrados de terreno en el actual parque, y también,a futuro, unos 22.500 metros edificables en la zona de la segunda ampliación. El PTA está sondeando a un grupo promotor interesado en el proyecto

Otro de los anhelos es que conseguir algún día la conexión directa con el Aeropuerto por su zona norte, algo de lo que se viene hablando prácticamente desde los inicios del PTA y que todavía no ha cristalizado. La progresiva internacionalización de la tecnópolis, donde cada vez hay más empresas extranjeras, invita a insistir en este planteamiento, ya que el trasiego internacional de trabajadores será creciente.

Actualmente, se tarda una media hora en ir desde el Aeropuerto al PTA, un lapso que se reduciría mucho más con esa conexión norte.

Un tema también relevante es la necesidad de mejorar los accesos al Parque, ya que la entrada y salida de los trabajadores en las horas punta en coche genera problemas de tráfico en el entorno de Campanillas. La Junta ha iniciado unas obras para aumentar la capacidad de la glorieta de entrada pero en el PTA son conscientes de que la solución debe venir por medio del transporte público, y esperan en un futuro la llegada tanto del metro como del Cercanías. «Hay que quitar coches y para eso necesitamos un transporte público de masas», comenta el director general del PTA.

Por lo pronto, hay mucha confianza en el servicio de lanzadera MetroBus que se pondrá en marcha el próximo 22 de abril y que conectará la estación de Metro de Málaga Andalucía Tech con el Parque Tecnológico. Esta lanzadera comunicará ambos puntos con una frecuencia de 12 minutos en las horas punta de entrada y salida de los trabajadores de la tecnópolis. Esta línea accederá al PTA por el Carril de la Bodega, continuando por la calle Marie Curie, y finalizará su recorrido en la avenida Juan López de Peñalver. El recorrido contará con siete paradas.