El Ayuntamiento reformará el proyecto para mantener la "actual imagen y configuración" de la Tribuna de los Pobres, buscando el "máximo consenso posible" con vecinos y comerciantes de manera que el producto final se integre de manera acorde con la reforma del trazado de calle Carretería y su entorno, empleando materiales similares y sintonizando su diseño con los existentes en esta zona BIC. Este es el acuerdo adoptado esta mañana por unanimidad en la comisión de Ordenación del Territorio, que también ha sido unánime en exigir al Ayuntamiento que "evite autorizar en el futuro más terrazas que las existentes en la actualidad", y que tampoco se aprueben planes de aprovechamiento que favorezcan la extensión de nuevas terrazas.

La propuesta ha sido presentada por el grupo IU Málaga para la Gente y ha recibido el respaldo del resto de la oposición y también del equipo de gobierno, a pesar de que la Gerencia de Urbanismo había rechazado las múltiples críticas recibidas a este proyecto.

El acuerdo, que ratificará el pleno de abril, supone que el equipo redactor de la Gerencia de Urbanismo deberá ahora reformar el proyecto de remodelación del eje Carretería-Álamos y, sobre todo, el diseño de la Tribuna de los Pobres, que ha recibido críticas a su diseño por parte de las asociaciones de vecinos de la zona y de los comerciantes que consideran que el diseño planteado rompe con la imagen y la estructura de lo es actualmente esta escalinata.

El alcade defiende lo actual

En su intervención en defensa de la propuesta, Eduardo Zorrilla, portavoz de IU MpG, señalaba que el proyecto diseñado por la Gerencia de Urbanismo "supondría una modificación radical de su estructura actual", ya que dejaría de ser una gran escalinata para convertirse en una simple escalera de subida y bajada, "sin alma ni corazón", explicó.

La sorpresa la dio el alcalde, Francisco de la Torre, que en unas declaraciones a una emisora de radio local se desmarcó de la propuesta de la Gerencia de Urbanismo y defendió la idea de mantener la Tribuna de los Pobres prácticamente como está, si bien con el añadido de colocar barandillas de seguridad en los laterales.

De la Torre aseguró que la escalinata le gusta "como está; lo que le he pedido a los técnicos es mas barandillas en los laterales". También defendió que se mantenga la jardinera central "que habría que conservar".