El portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, criticó ayer la «ofensiva de las derechas», en España y también en la comunidad andaluza, de «laminar la memoria de quienes defendieron la democracia».

Así lo indicó durante su participación en Marbella en un homenaje a los represaliados por el franquismo con motivo del Día de la República que se conmemora el 14 de abril, junto con la candidata número dos de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere, y el candidato de IU a la Alcaldía marbellí, Miguel Díaz. «Hacemos un homenaje de recuerdo, de regreso al corazón de toda la gente que luchó por un sistema democrático, que se desvivió por él, y como dijo Forges algunos fueron desvividos; y frente a la ofensiva de las derechas por banalizar la memoria histórica», apuntó.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo señaló que, frente a «las derechas de raigambre autoritaria en España y Andalucía y a los que intentan insultar la memoria», hay que actuar con «solvencia y firmeza», defendiendo, agregó, «los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición».

«Lo tenemos clarísimo. Frente a los que nos quieren instalar en una suerte de discurso defensivo, frente a un proyecto reaccionario y autoritario para España nosotros tenemos un proyecto progresista, de república solidaria y federal para construir una sociedad de iguales», defendió el líder andaluz de IU, quien puso como ejemplo los países de Francia, Italia y Alemania, «que reivindican la memoria de quienes defendieron el sistema democrático».

En los mismos términos se pronunció García Sempere, quien incidió en que la memoria son «las raíces fuertes», reivindicando un país «republicano» en el que hay que «conocer a aquellos que buscaron los ideales de justicia social y democracia radical». En su opinión, la memoria no es «un acto de nostalgia sino de lucha, de traer lo mejor de nuestra historia e ideales para que no se vuelvan a repetir hechos tremendos», criticando el «retroceso en derechos» que se está produciendo en el país.

García Sempere criticó que haya fuerzas políticas que «pretenden arrebatarnos la ley contra la violencia de género o que hay un cambio climático» e incluso, aludió, «el derecho a la huelga». Por ello, abogó por la «lucha democrática», contando para ello con las «mujeres feministas, jóvenes en lucha contra el cambio climático y donde construyamos un nuevo Estado en el que el jefe del Estado sea elegido democráticamente».

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Miguel Díaz, reclamó el «modelo republicano de Unidas Podemos como forma de gobierno» pero también, añadió, «sus valores». «Desde IU entendemos que debemos fortalecer un bloque de unidad, este es un acto donde miramos desde la memoria el ejemplo de dignidad y estela de esa sucesión de personas que han defendido los valores de igualdad, paz, fraternidad, derechos de la mayoría social», sostuvo. Por ello, en plena campaña electoral -dijo- hay que «reivindicar el futuro». «Se trata de construir una nueva España desde Marbella, donde hemos sufrido déficits democráticos y de transparencia», incidió, pidiendo el voto para Unidas Podemos «a todos los que quieran la transformación y una justicia social» en el país.

Por otra parte, en cuanto a los debates electorales previstos en esta campaña, Antonio Maíllo calificó de «enorme irresponsabilidad y error» que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no acuda al debate a cuatro organizado en Radio Televisión Española (RTVE). «Sánchez juega frívolamente a promover a Vox en un medio privado. «Incorpora a una fuerza política que no tiene ni valores democráticos, ni constitucionales ni siquiera representación en el Congreso de los Diputados. Si hubiera sido otra fuerza otro gallo habría cantado», criticó.