El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Seguridad y de Personal, está estudiando tomar medidas disciplinarias contra los 37 agentes de la Policía Local que no justifiquen y acrediten debidamente su baja médica el pasado Domingo de Ramos, de manera simultánea.

En todo caso, un portavoz del área de Seguridad explicó que estas bajas no han afectado de momento al dispositivo extraordinario montado por la Policía Local para las tareas de vigilancia y control de la Semana Santa.

Por su parte, el Sindicato Independiente de la Policía de Andalucia (Sip-An), al que están afiliados la mayoría de los agentes que se dieron de baja, señalaba que contando los traslados las bajas pueden estar en torno al centenar de agentes.

Manuel Troyano, el máximo responsable del sindicato que está llevando una batalla sindical por conseguir que los policías tengan turnos razonables, señalaba que es necesario adoptar un programa de trabajo para los grandes eventos de la ciudad donde los policías no tengan que trabajar 16 ó 24 horas seguidas, «como ocurrió el domingo cuando a las 3 de la tarde ya había policías que llevaban trabajando en la calle 24 horas y prestando seguridad a los ciudadanos».

El líder del Sip-An rechazó las «amenazas a los policías» por parte del concejal de Seguridad, Mario Cortés, y pidió a éste que se siente a negociar un acuerdo razonable para todos.