16 de abril de 2019
16.04.2019
Quieren saber sus propuestas

Los vecinos del Centro mandan un cuestionario a los partidos para conocer su modelo de ciudad

Quieren saber si sólo ven el casco antiguo como lugar para inversiones o también como lugar para vivir

16.04.2019 | 05:00
Centro Histórico.

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo ha enviado un cuestionario de ocho páginas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales, para conocer «qué piensan sobre sobre el Centro Histórico y el modelo de ciudad».

A este respecto, quieren saber si el papel del Centro se limitará a «algo parecido a una City anglosajona», centrado en «localización de inversiones y de turismo extractivo» o si lo contemplan como «un lugar para vivir».

En este sentido, los vecinos señalan que les parece «una política suicida seguir potenciando la desaparición en el Centro de las formas de vida propias de una auténtica ciudad y su conversión en mero centro comercial abierto».

Además, los vecinos recuerdan que el uso residencial es el que prima en el Centro Histórico, según el PGOU, por lo que aprovechan para preguntar por medidas para «contener el precio de los alquileres y para fomentar la implantación de los vecinos en el barrio».

También muestran su preocupación por la «sobreexplotación de la hostelería y la invasión del espacio público» y preguntan por qué medidas proponen para frenar este problema así como para regular las viviendas turísticas.

Los vecinos también aprovechan para resaltar que el Centro Histórico tiene como «carencias tradicionales» «espacios de encuentro y las zonas verdes», escasez de dotaciones deportivas, «problemas endémicos de accesibilidad», así como una mala gestión y recogida de residuos urbanos, de ahí que pregunten a las formaciones por estos asuntos.

Críticas a la Fundación Ciedes

Además, consideran que hace falta un Plan Estratégico para el Centro que no se limite al de la Fundación Ciedes, al considerar los vecinos que «sólo mira a la actividad económica y su desarrollo y potenciación sin límites».

Por este motivo, critican que «se use en vano e inadecuadamente la terminología de la ONU acerca de las diversas Agendas Urbanas y el desarrollo económico sostenible». Para la asociación se trata de «términos vacíos de significado en Málaga, que en última instancia solo sirven para maximimar beneficios empresariales». Los vecinos por otra parte piden que el concejal del distrito tenga las delegaciones del alcalde «en todo lo que se refiere al Centro: la vía pública, el Medio Ambiente, el Urbanismo o la Policía Local».

Además, también preguntan a los partidos si tienen «intención real de declarara la Zona Acústicamente Saturada» en el Centro y si racionalizarán o reducirán «las autorizaciones de uso social, cultural o comercial de la vía pública».

El cuestionario pregunta por último por el modelo de Feria del Centro, por la mejora de los servicios de emergencias y si cumplirán «escrupulosamente» la legislación vigente, incluido el ejercicio de la potestad sancionadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp