El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha criticado la «privatización del espacio público» durante la Semana Santa, así como la «falta de seguridad» en la misma.

Desde IU-MpG advirtieron de que la Semana Santa «puede llegar a convertirse en la de los mercaderes, que hacen negocio con apoyo institucional a costa de negar al resto de la ciudad que pueda asistir a todos sus eventos».

Los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos anunciaron que exigirán explicaciones en las Comisiones de Pleno de Comercio y Vía Pública, por un lado, y Cultura por otro, respectivamente, que se celebran el próximo martes, sobre la colocación de vallas y toldos que impiden acceder y visualizar el recorrido oficial de las procesiones de Semana Santa.

Así, señaló que puntos como la Alameda, plaza de la Marina, calle Larios y plaza de la Constitución son «de referencia» en la Semana Santa y recordó el carácter «de acto social compartido donde cualquiera puede participar».

Es por ello por lo que criticaron que «sólo puedan tener acceso a esas zonas y visualizar con alguna facilidad quien tenga sillas o acceso a las tribunas, limitando el derecho a disponer de la vía pública».

Zorrilla y Ramos cuestionarán al equipo de gobierno sobre «la falta de seguridad y el exceso de ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de los bares en el centro histórico, que también se está dando en estos días».

En este punto, indicaron que pese a que las calles están llenas de gente «están poniendo más sillas y mesas de las permitidas con total impunidad, con el consiguiente peligro y molestias a los peatones».

A todo esto se une -agregaron- «la falta de efectivos de Policía Local para las tareas de vigilancia y seguridad pública y vial, tal como ha denunciado los representantes sindicales de la propia policía, con problemas como calles abiertas a los coches que se topan con una procesión o que el cauce del Guadalmedina se convierta en un macro aparcamiento».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, valoró que la Semana Santa, cuando se alcanza el Martes Santo, va «muy bien» desde el punto de vista climatológico y «bastante bien» en relación con el aspecto organizativo del nuevo recorrido oficial, aunque reconoció que quedan «algunos puntillos por mejorar».

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, incidió en que queda por mejorar la «permeabilidad» en relación con que las personas no estén mucho tiempo para poder cruzar en los recorridos, en concreto, «el público que quiere en el entorno de ese recorrido cofrade poder moverse en el norte, sur, este y oeste».

Así, detalló que hay previsiones de espacio pero «hay que tener en los puntos de paso, en esos controles de la empresa de vigilancia contratada por la Agrupación, la agilidad y el sentido común necesario para que no se acumule demasiada gente».

«Eso es lo que he pedido al presidente de la Agrupación -Pablo Atencia- esta mañana (por ayer), que lo traslade a la empresa y a la persona encargada dentro de la Agrupación de ese tema, porque alguna queja he tenido del público de Málaga».

En este sentido, el alcalde señaló que le han respondido que tratarán de hacerlo: «Es tan simple como tener esa agilidad y flexibilidad de no esperar a que haya demasiada gente, sino aprovechar los momentos, bien entre cofradías o bien en un momento del propio recorrido que permite el paso rápido de un grupo reducido y eso no desluce excesivamente dentro del cortejo».

«Hay que buscar un equilibrio entre el bienestar del recorrido cofrade y de los ciudadanos que se mueven con independencia de los traslados», señaló, valorando, además, que «es un recorrido -desde el punto de vista cofrade- que permite una fluidez y una continuidad muy grande», aseguró, añadiendo que «algunos hablaban del ritmo que llevan, que eso tendrán que analizarlo porque es un tema muy cofrade».

Por otro lado, en relación con las sillas numeradas, el alcalde indicó que es un tema «propio de la Agrupación» que tienen que resolver. De igual modo, sobre las quejas recibidas en la falta de iluminación de la tribuna de la plaza de la Marina, afirmó que se han puesto unos focos para que «se pueda ver con más claridad el contenido de cada recorrido procesional».

Por otro lado, sobre los efectivos de la Policía Local, con quienes existe un conflicto laboral, dijo tener «palabras de reconocimiento y gratitud para el esfuerzo» de estos agentes. Señaló, como ejemplo, que la Policía Local está «complementando los fallos o defectos» que pueden tener el personal de estas empresas «que no han sabido a lo mejor organizar bien esos pasos», valorando, «el número amplio de voluntarios».