Respaldo "sin complejos" y "sin fisuras para la Semana Santa". El portavoz del Gobinero de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha comparecido esta mañana en Málaga para anunciar una línea de ayudas para las cofradías andaluzas, y a la que se podrá acoger, según estimaciones del propio Bendodo, casi 300 cofradías. En concreto, ha hablado de 41 cofradías en la capital y de unas 250 en el resto de la provincia. La partida reservada para estas ayudas es de 500.000 euros y estará incluida en los presupuestos de la Junta para el 2019. El borrador para este plan, según el Gobierno de la Junta, no se ha redactado aún, pero está previsto que haga extensible a otros colectivos que representen una expresión religiosa.

"Sin complejos. Este gobierno del cambio apuesta sin ningún tipo de complejos por la Semana Santa. En toda Andalucía y, evidentemente, en Málaga. Este gobierno cree en la Semana Santa como expresión religiosa, pero también como expresión cultural". Para Bendodo esta línea de ayudas, aprobada en el último Consejo de Ministros, ayudará a "preservar el patrimonio histórico y artístico que tienen las cofradías y las casas de hermandades, y que ponen a disposición de forma gratuita a todos los andaluces y a todos los visitantes que llegan.

Después de empezar con una partida de medio millón de euros, Bendodo ha expresado el compromiso de mantener estas ayudas en los próximos ejercicios y de ir aumentando su cantidad. "Yo animo a todas las cofradías que sientan al nuevo gobierno como aliado, que reconocemos la labor que hacen no solo durante la Semana Santa, durante todo el año", ha precisado el portavoz del Ejecutivo andaluz.

En este punto también ha tenido críticas para el anterior ejecutivo socialista que encabezó Susana Díaz, al que ha culpado de ponerse de perfil ante las cofradías: "El anterior gobierno se ponía de lado, pero nosotros vamos a ser un gobierno predecible que va a hablar claro y con transparencia a todos los andaluces". Además, Bendodo ha anunciado que la Junta de Andalucía, representada por sus consejeros malagueños, acompañará este Viernes Santo a la Cofradía del Sepulcro en su estación de penitencia.