La asociación Hispania Nostra ha incluido el palacete de los condes de Benahavís (1894), luego pensión La Mundial, en Hoyo de Esparteros, demolido el pasado 31 de marzo, en la Lista Negra del Patrimonio español , que incluye los edificios y monumentos de importante valor patrimonial desaparecidos.

La inclusión se produce después de que el pasado mes de febrero este colectivo incluyera este edificio de Eduardo Strachan, el autor de los edificios de calle Larios, en la Lista Roja del Patrimonio, ante el riesgo de que fuera derruido para levantar un hotel de diez plantas.

La información sobre el destruido edificio señala que contaba con protección arquitectónica, pero fue retirada por el Ayuntamiento de Málaga para hacer posible lo que a su juicio es "una operación urbanística y especulativa en la zona".

Hispania Nostra, creada hace más de 50 años, es un colectivo que tiene como objetivos la defensa, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural español. Desde 2007 mantiene una Lista Roja para denunciar los elementos en riesgo de desaparición. Entre los mecenas y protectores de Hispania Nostra se encuentran la fundación del Banco Santander y el Ministerio de Cultura.