17 de abril de 2019
17.04.2019
Cuentos

Una Semana Santa con sabor a la infancia

La tienda perchelera de La Caja de los Clicks se ha puesto a tono con la Semana Santa y ha adornado su escaparate con escenas de varias cofradías de Málaga

17.04.2019 | 05:00
Una Semana Santa con sabor a la infancia
Un detalle de la Sentencia, uno de los tronos de la Semana Santa de Málaga reproducidos en el escaparate de La Caja de los Clicks.

Para realizarlas, en su mayoría han empleado clicks de varios tipos y han combinado las piezas. Por segundo año han editado un itinerario de Semana Santa, muy buscado por los coleccionistas, con los clicks como protagonistas.

Con mucha imaginación, bastante planificación y horas de trabajo, Jon Valera y su mujer, Elena Pérez, han conseguido lo pocas veces visto: clicks semanasanteros.

Esta pareja de jóvenes abrió en abril de 2016 La Caja de los Clicks, en Callejones del Perchel, 15, una tienda especializada en las famosas figuras alemanas de playmobil y dos meses más tarde ya desplegaron en su escaparate un homenaje clickero a la coronación de la Soledad de Mena.

«El año pasado, con otro amigo clickero, Manuel Atencia, hicimos la Esperanza con su trono y la casa hermandad», cuenta Jon Valera.

Este año, por cierto, la tienda de juguetes del Perchel pretendía dar, nunca mejor dicho, la campanada, en colaboración con una cofradía del barrio, pero por problemas familiares han querido posponer el montaje para el año que viene y desplegar en su lugar cinco escenas de tronos de la Semana Santa de Málaga, que en orden cronológico siguen la Pasión de Jesús: la Pollinica, el Prendimiento, la Sentencia, los Viñeros, y la Santa Cruz.

«Lo hacemos siempre con mucho respeto y rigor», subraya Jon, mientras Elena Pérez cuenta que es tanto el éxito que tienen estos clicks semanasanteros, «que cada hora y media hay que limpiar el cristal de la tienda».

Son muchos los dedos índices de niños y mayores los que presionan el cristal para no perderse detalle de estos juguetes diminutos, que por cierto tienen un poco de truco y sobre todo, de ingenio: «Ha habido niños que han pedido la caja de la Pollinica, pero las mentes pensantes de los clicks están en Alemania y allí no piensan en la Semana Santa; nosotros lo que hemos hecho es tener la inventiva de coger figuras de un lado y de otro y de combinar las piezas», explica Jon Valera.

Se trata de clicks coleccionados en su mayoría desde hace años, aunque algunos se presentan de una pieza, como los legionarios o el emperador romano, reconvertido (y degradado) en el prefecto Poncio Pilatos.

Otras piezas han sido rescatadas del belén de los clicks, como un San José que puede hacer de Jesús con algunos retoques o, en otro rincón del amplio universo de los clicks, un alquimista medieval de luengas barbas transformado en el escriba judío del trono de la Sentencia.

La figura más curiosa es la que representa a la Virgen María en el trono de Santa Cruz y que en realidad proviene de una edición para el Rijksmuseum de Amsterdam, que reproduce varios cuadros de Rembrandt.

Itinerario con los clicks

Además, por segundo año, la tienda de Callejones del Perchel ha editado 500 itinerarios de Semana Santa, que en esta ocasión tienen a los clicks de la Pollinica como protagonistas. La foto de la portada, por cierto, la tomó Jon Valera en uno de los islotes de césped de la playa de la Misericordia.

«Este año como han tardado tanto en fijarse los recorridos han venido dos semanas antes preguntando por los itinerarios, que terminan agotándose», explica.

Los clicks también se suman a la Semana Santa de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp