17 de abril de 2019
17.04.2019
Vivienda

La zona de la Catedral tiene las viviendas en alquiler más asequibles del Centro

La consultora CBRE afirma que un piso de 90 metros tiene un coste medio de 773 euros al mes, frente a los 880 de Atarazanas

17.04.2019 | 05:00
Una imagen aérea del Centro de Málaga.

Presagian una moderación en la venta de viviendas en la Costa

  • El sector de la vivienda en la Costa del Sol vivirá en los próximos meses una moderación en las ventas y una desaceleración de los precios por distintos factores, entre ellos incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la UE, según un informe de la agencia inmobiliaria Diana Morales/Knight Frank. Este documento apunta la necesidad de tener en cuenta estas señales y de que el sector intente realizar un reajuste. Por ello, las compraventas inmobiliarias en Marbella y su área de influencia, el conocido como ‘Triángulo de Oro’ que conforma junto a Estepona y Benahavís, se han estabilizado después de ocho años de crecimiento sostenido. En el contexto internacional, la incertidumbre por el brexit sigue alejando a compradores del Reino Unido y, aunque continúa como la nacionalidad mayoritaria tanto en España como en Marbella, los británicos ya representan el 15% de las ventas frente al 21% de hace unos años. Ese descenso se ha compensado con un aumento del mercado doméstico y, especialmente, el auge de compradores de Noruega, Bélgica, Suecia, Holanda, Francia o incluso países árabes.

Seis zonas que alberga el recorrido oficial de Semana Santa.

  • Zona 1
    En el entorno de la plaza de la Constitución, el precio medio de una vivienda tipo de 115 metros cuadrados es de más de 316.000 euros y el alquiler de una de 90 metros es de 778 euros al mes.
  • Zona 2
    En la calle Larios más cercana a la plaza y en sus vías aledañas, el precio medio de venta es de 298.000 euros y el alquiler de 823 euros.
  • Zona 3
    En la parte de Larios más cercana a la plaza de la Marina y sus calles adyacentes, el precio es de 283.000 euros y el alquiler de 810 euros.
  • Zona 4
    En la zona de Atarazanas, el valor medio de la vivienda es de 331.115 euros y el alquiler de 879 euros.
  • Zona 5
    En la Alameda, el valor medio de la vivienda es de 370.000 euros y el alquiler llega a 778 euros al mes.
  • Zona 6
    En la calle Molina Lario y e entorno de la Catedral, los valores medios de las viviendas se mueven en los 305.500 euros y los alquileres en 773 euros al mes.

La consultora CBRE afirma que un piso de 90 metros tiene un coste medio de 773 euros al mes, frente a los 880 de Atarazanas - Los precios de venta más elevados están en la Alameda, con una media de casi 370.000 euros.

La consultora CBRE ha analizado el precio de la vivienda en el Centro Histórico de Málaga aprovechando la celebración de la Semana Santa, determinando que la zona de la Catedral es la que tiene los valores de alquiler más asequibles en el actual mercado inmobiliario. El estudio analiza el precio medio de venta de una vivienda de 115 metros cuadrados y el de alquiler de una vivienda de 90 metros a lo largo de las calles que vertebran el recorrido oficial.

CBRE explicó ayer que los edificios más antiguos se encuentran en la zona de la calle Molina Lario y el entorno de la Catedral, con una media que data de 1944. «Estas construcciones se sitúan, paradójicamente, a sólo unos pasos de las más modernas, que estarían en la zona de la Alameda, con una antigüedad media de 1970», comentó la firma.

Es precisamente en esta área, añadió la consultora, entre las paredes de los edificios más jóvenes, donde se da un precio de venta más elevado, «y es que un piso puede costar de media en La Alameda unos 369.955 euros, casi 90.000 más de lo que podemos pagar por uno en la zona baja de la calle Marqués de Larios, donde cuesta una media de 283.360 euros, con el precio más bajo de todos los que encontramos en la carrera oficial».

En cambio, son las calles más antiguas las que ofrecen pisos con un alquiler más asequible. «En la zona de la calle Molina Lario y el área aledaña a la Catedral se puede encontrar un piso de 90 metros por una media de 773 euros al mes. En el lado opuesto está la zona del mercado de Atarazas y alrededores, donde un piso de las mismas características tiene un precio mensual de 879 euros», afirmó CBRE.

«En general, estas calles que permiten disfrutar de los tronos que sacan más de una cuarenta cofradías y agrupaciones procesionales presentan cierta homogeneidad con edificios que datan entre los años 50 y 60 y presentan precios de venta en torno a los 300.000 euros y alquileres que rondan los 800 euros al mes», añade el informe. CBRE ha diseñado un mapa interactivo con los datos que se puede consultar en la dirección https://www.cbre.es/semana-santa.

CBRE, con sede central en Los Ángeles, cuenta con más de 90.000 profesionales en más de 480 oficinas en todo el mundo (excluyendo filiales). En España está presente desde 1973, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 9 oficinas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp