La esperanza de vida se alarga y exige anticipación. Así, al menos, lo cree el Ejecutivo de Juanma Moreno, que ha aprobado en el último Consejo de Gobierno el diseño de un plan de ayudas para mayores, que ayer fue desgranado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en Málaga. Explicó que el Plan Estratégico Integral para Personas Mayores redundará en casi 280.000 malagueños, que son los que actualmente tienen más de 65 años. Y puso sobre la mesa los datos que baraja la Junta y que sintetizan que el envejecimiento de la población en Andalucía requiere de una planificación para hacer frente a una situación que parece inevitable, dado que el índice de natalidad además está en descenso.

En Andalucía, los mayores de 65 años representan el 16,4% de la población. Sin embargo, en el año 2040 el peso se duplicará hasta alcanzar cerca del 30% (el 28,6%). Lo mismo ocurre con la población mayor de 80 años, que pasará del 4,9 al 8%, según los datos aportados por Bendodo. En Málaga hay 278.825 personas mayores de 65 años, de las que 9.258 tienen ya 80 años, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía de 2018; y en la provincia hay 596 personas que han alcanzado o superado el siglo de vida.

En rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, el consejero de Presidencia explicó que este colectivo «en el que, por cierto, las mujeres son mayoría, debe tener una atención preferente, y este Gobierno del cambio va a darles esa atención, no sólo porque lo merecen, sino porque pensamos que es bueno para todos», teniendo en cuenta además que el envejecimiento de la población repercute directamente en la disminución de la población activa. «Por eso aprobamos ayer en Consejo de Gobierno la elaboración de ese Plan Integral que nos parece tan necesario para garantizar un cuidado integral de nuestros mayores y de la sociedad en su conjunto», reiteró el consejero. Otra prioridad para el Gobierno andaluz es desbloquear ayudas y agilizar la liberación de fondos comprometidos para el sector empresarial, lo que recoge el Plan de Competitividad impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. «Una de las primeras cosas que hemos hecho es desbloquear fondos para facilitar ayudas», resumió Bendodo.