El grupo municipal de IU Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate de la Comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo en la que piden que se elabore un plan de choque donde es establezcan medidas de apoyo a los pequeños y medianos comercios de la capital, así como para la protección de los comercios tradicionales que tengan un interés histórico, social o cultural.

Además, en la moción proponen que el Ayuntamiento de Málaga declare su apoyo a los pequeños y medianos comercios, con especial interés a los situados en el centro histórico, como un sector generador de empleo y de cohesión social y territorial.

De igual modo, la coalición de izquierdas insta al equipo de gobierno del PP a estudiar la aplicación de una moratoria, limitación o regulación respecto a la implantación de nuevas grandes superficies comerciales en la capital "para evitar la desaparición de miles de comercios y puestos de trabajo".

El portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el sector del comercio de la ciudad está integrado, mayoritariamente, por pequeñas y medianas empresas que se distribuyen por toda la trama urbana, "una circunstancia que singulariza el modelo de ciudades mediterráneas", ha valorado.

Asimismo, ha incidido en que este comercio, llamado de proximidad, satisface unas necesidades vitales para la ciudadanía malagueña, "de tal manera que cumple una función no sólo económica, sino también social y urbanística, incluso cultural, si hablamos de librerías o tiendas de discos, que se encuentran entre las que, desgraciadamente, están cerrando".

En este punto, ha lamentado que en estos últimos tiempos, esta estructura ha experimentado, sin embargo, notables transformaciones, trasladando la concentración espacial del comercio a las grandes superficies, forzando una modificación en los hábitos sociales y de consumo.

"En Málaga ese fenómeno es especialmente notorio con la enorme proliferación de franquicias y potenciación de grandes superficies comerciales en zonas periféricas de las grandes ciudades de la Costa del Sol, y en especial en Málaga ciudad, con el consiguiente perjuicio para el pequeño comercio especializado y el de los barrios", ha asegurado Zorrilla.

Ha advertido, al respecto, que el comercio tradicional "está desapareciendo devorado por las franquicias, bares de copas y el aumento del precio del alquiler de los locales".

"El número de comercios tradicionales que cierran en Málaga crece a pasos agigantados y cada vez es más difícil hallar un comercio autóctono entre tanta franquicia, bares de copas idénticos, tabernas, pubs irlandeses y bazares", ha incidido el portavoz de IU Málaga para la Gente, al tiempo que ha señalado en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que también el "aumento del precio de los alquileres, principalmente en el centro histórico, que dificulta la viabilidad de las tiendas, es una de las principales causas de esta desaparición".

"Es difícil competir con las franquicias e imposible pagar los precios de los alquileres por lo que la mayoría de comercios tradicionales optan por cerrar", ha dicho, calificando la situación de "muy preocupante porque el encanto del negocio tradicional se está perdiendo, lo que redunda en la uniformización y en la perdida de las señas de identidad y va en detrimento de la imagen histórica de ciudad mediterránea y de nuestro patrimonio inmaterial".

Por otro lado, ha agregado que la burbuja turística, especialmente en el centro histórico, "junto a la extensión del modelo de turismo 'low cost' basado en los bares de copas y los pisos patera para turistas, ha provocado que en los últimos años se hayan ido produciendo cierres en el comercio tradicional de manera permanente"; además de que los fondos de inversión también han puesto el foco en la adquisición de locales comerciales zonas turísticas por su elevada rentabilidad.

Asimismo, ha agregado que las modificaciones legislativas del Gobierno central, que regulan horarios y rebajas comerciales, "han profundizado aún más en un marco legal que les perjudica gravemente".

Zorrilla, de igual modo, ha señalado que "el pequeño comercio no puede hacer frente por si solo a la competencia que representan las franquicias y grandes superficies comerciales en términos de jornadas interminables, de precarización de condiciones laborales y de reducción de precios".

Medidas

Por ello, ha abogado por la necesidad de la acción institucional y municipal para que se "instaure cierto equilibrio, en defensa de los pequeños comerciantes, en defensa del empleo y del papel que el sector ha tenido y tiene en la configuración de nuestros barrios, así como en la conformación de hábitos de consumo y consumidores responsables".

"La grave situación que está viviendo en la actualidad los pequeños y medianos comercios en nuestro municipio, y la repercusión que ello supone sobre el empleo y la economía del mismo, hace necesario que de forma urgente se adopten medidas que mitiguen dichas circunstancias y afirmen nuestro compromiso por una forma de vida y un modelo de ciudad que todos queremos, con acciones decididas de apoyo", ha defendido Zorrilla.

Por último, Málaga para la Gente ha mostrado su compromiso por "trabajar y fortalecer el pequeño y mediano comercio de la capital, el fomento del empleo y creación de puestos de trabajo, el mantenimiento de la actividad económica y laboral, así como también el objetivo de ofrecer a los ciudadanos alternativas a las grandes superficies comerciales y franquicias".