Servir de puente entre el arte y la educación es el objetivo de una actividad que han realizado ya este curso varios centros educativos de Torremolinos y que pretende recorrer otros municipios de la provincia para acercar a los escolares a los movimientos artísticos más rompedores. ColegiArte: Vanguardias del siglo XX en las artes plásticas es una iniciativa de la Asociación cultural La Falsa Realidad que engloba tanto una exposición de obras originales en diferentes soportes como un taller de libre creación de chapas.

La muestra hace un recorrido por distintas obras y autores enmarcados en el Manchismo, Impresionismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Realismo Social, Informalismo y Arte Pop, en incluye la Abstracción en algunos de estos movimientos. Algunos de los nombres propios son Joan Miró, Marie Laurencin, Marc Chagall, Georges Braque, Sophie Taeuber, Antoni Tápies, Juan Genovés, José Moreno Villa, Manuel Barbadillo o Gino Hollander.

Se ha elaborado un catálogo físico y digital para favorecer la comprensión de la materia, ya que la implicación de los alumnos es fundamental al convertirse en investigadores, comisarios y guías de la exposición. Todos los perfiles relacionados con el arte para que lo vivan lo más cerca posible.

Contemplando la dinámica de trabajo, los alumnos, de 4º, 5º y 6º de Primaria diseñan su propia obra de arte dentro de un taller de libre expresión. Interiorizando los movimientos de vanguardia con el uso de un soporte reivindicativo: la chapa.

La exposición se instala en las aulas de los colegios que se acogen a este proyecto, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Torremolinos y la colaboración de los docentes. «En tiempos de digitalización global, donde la información online también ha afectado a los espacios expositivos, el objetivo es que los niños aprecien las texturas, volúmenes y soportes reales del arte. Creando sinergias entre lo analógico y las nuevas tecnologías», indica la Asociación La Falsa Realidad.

Hasta mediados del siglo XX, tanto en pintura como escultura, se solían representar el paisaje, el retrato y los hechos históricos. Así, el proyecto arranca con el nacimiento de los 'ísmos', donde el niño empieza a asimilar que el hombre en el arte ya no pretende expresar la realidad, sino que pasa a mostrar un pensamiento, una ideología, una protesta y sus propias emociones. Además de los valores intrínsecos en las obras artísticas como la libertad, la inmigración, la injusticia social, hacer visible a la mujer en el arte, la democracia, la paz, la crítica al mercado de consumo, así como la conciencia con el medio ambiente.

Está iniciativa surge del trabajo de María García y Manuel Arenas, componentes de la Asociación La Falsa Realidad, y es un proyecto abierto a la itinerancia por otros municipios a través de sus instituciones. «Lo que más me interesa de este proyecto es que los niños, además de conocer aquellas propuestas estéticas, sean receptores de los valores que aquellos movimientos y artistas mostraban al ser humano a través de sus obras», explica Manuel Arenas.

«ColegiArte reúne la ilusión de dos amantes del arte comprometidos con un modelo educativo que integre formación, capacidad crítica y sensibilidad desde la infancia», apunta García.

Los talleres se han desarrollado ya en el CEIP La Paz, CEIP Benyamina y Sunny View School de Torremolinos y el 16 de mayo estarán en el CEIP Palma de Mallorca.