Desde que en 2004 Virginia Rodríguez fue nombrada presidenta de la asociación de vecinos Altamira-Virgen de Belén y hasta la fecha, cuando hace tiempo que es expresidenta, no ha dejado de indagar sobre el misterioso propietario de una parcela en Virgen de Belén.

Y entre otras cosas, porque hoy es un jardín vallado y abandonado, al pie de un bloque, el número 10 de la calle Chico del Matadero, que tiene muy preocupados a los vecinos. «Sigue vallado y descuidado, con los pinos con bolsas de procesionarias y mucha hojarasca. Como a un loco le dé por tirar una cerilla veremos a ver qué pasa. Hay peligro por tanta suciedad, hay palomas, gatos...esto es una sinrazón».

Junto a la sinrazón de su mal estado, está la sinrazón burocrática que impide conocer quién es el propietario de la parcela, con un problema añadido: el Ayuntamiento demolió dentro de la parcela, en los bajos del bloque, la antigua guardería de la Diputación, pero dejó unos restos adheridos al bloque de los que se desentiende. Los vecinos reclaman al Consistorio que de forma subsidiaria elimine los restos, pinte el bloque y cobre al propietario... cuando aparezca.

Como ya informó La Opinión, las innumerables gestiones de los vecinos les llevaron al Registro de la Propiedad, en el que consta como propietario del terreno la Entidad Constructora Benéfica Virgen de Belén, que construyó la barriada en los años 70 y que pertenecía a la Caja de Ahorros Provincial de Málaga.

Esta última entidad, recordaba la asociación, desapareció en 1991 al fusionarse para formar Unicaja. Sin embargo, tanto el banco como la Fundación Unicaja. Como destaca Virginia Rodríguez, los vecinos han contado con la colaboración de Juan Carlos Jiménez, responsable de Inmuebles de Unicaja, a quien quieren agradecer las gestiones.

Tampoco es propietaria la Diputación, informaron fuentes de esta administración, que fue la que en 1949 creó la Caja de Ahorros Provincial de Málaga.

Si no es ni Unicaja ni la Diputación, ¿quién es entonces el propietario de esta abandonada zona verde?

Cesión gratuita al Ayuntamiento

Los vecinos, que siguen indagando para acabar con esta insostenible situación, acaban de dar con un documento clave: se trata de la escritura pública de segregación y «cesión unilateral y gratuita» que un representante de la Constructora Benéfica Virgen de Belén hizo de tres parcelas, propiedad de la constructora, al Ayuntamiento de Málaga en octubre de 1986.

En concreto, la constructora benéfica cede al Consistorio «libres de cargas y arrendamientos, al corriente de contribuciones, arbitrios y demás impuestos» sendos solares de 1689 m2, 592 m2 y 1429 m2, respectivamente.

De las tres parcelas, de la última de ellas se informa de que linda con varios bloques de Virgen de Belén así como con la guardería.¿Se trata de la parcela en cuestión? La paradoja, si así fuera, es que el propio alcalde, Francisco de la Torre, que conoce el problema, manifestó en alguna ocasión que el Ayuntamiento podría permutarla con el propietario. ¿Y si el Consistorio es el dueño?

Virginia Rodríguez señala que la intención de los vecinos, manifestada hace tiempo al exconcejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, es reunirse con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

«Pero falta voluntad política porque no interesa para permutar porque la parcela no se puede urbanizar», considera la expresidenta, que señala que lo próximo será colocar una pancarta el día del baratillo en el barrio, «y decirle al alcalde que el tiempo se ha acabado y que queremos esa parcela limpia y adecentada».