Unidas Podemos se ha comprometido a recuperar los 250.000 empleos públicos «que el Partido Popular eliminó desde el Gobierno central» y también a crear una oferta pública eliminando los condicionantes de la tasa de reposición, «que impuso la derecha». Así, la candidata número dos por Málaga de Unidas Podemos, que agrupa a Izquierda Unida, Podemos y Equo, Eva García Sempere, incidió en que «para nosotras es irrenunciable que los servicios se den desde lo públicos, porque garantiza calidad y respeta el empleo». García Sempere se reunió ayer con trabajadores de la empresa concesionaria de la recogida de basura de Fuengirola, Urbaser, junto al concejal de IU en ese municipio, José Miguel López.

«Los trabajadores han sostenido a pulmón el país desde 2007. Han soportado sobre sus espaldas la congelación salarial, recortes, pérdidas de derechos y un sinfín de cosas que iban a recuperar cuando finalizara la crisis. Sin embargo, los salarios han subido una media del 0,6 por ciento, no se ha recuperado derecho alguno y los beneficios empresariales han subido un 64 por ciento. Alguien sigue haciéndose muy rico», dijo.

En este punto, García Sempere mostró su apoyo a los trabajadores de la concesionaria, que se sienten «estafados por promesas incumplidas». «Es irrenunciable una apuesta por lo servicios públicos, porque garantiza la calidad y, como en el caso de los de limpieza, se hace un sistema de reciclaje en condiciones. Cuando prima el interés económico no prima el social». También la candidata expuso durante su posterior comparecencia ante los medios algunas medidas del programa que «permiten luchar contra la precariedad, contra la brecha salarial y territorial».