La candidata de Unidas Podemos por Málaga a las elecciones del 28 de abril, Eva García Sempere, ha solicitado al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central financiación para el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro de la capital, así como que el Ministerio de Cultura "cumpla sus compromisos" con la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo convento de San Agustín y realizando el auditorio de la ciudad.

García Sempere ha estado acompañada por el portavoz de IU-MpG y candidato a la Alcaldía de Adelante Málaga, la coalición de Podemos e IU para las próximas elecciones municipales, Eduardo Zorrilla, quien ha propuesto declarar Conjunto Cultural a la Alcazaba-Gibralfaro, que acaba de cumplir mil años y recibe 700.000 visitas anuales, junto al Teatro Romano y El Museo de Bellas Artes y Arqueológico, "lo que permitiría ponerse al mismo nivel y tener el mismo estatus que el conjunto La Alhambra-Generalife, que recibe fondos del Ministerio de Cultura, la Unión Europea y la Fundación World Monument Funds".

"La Alcazaba y Gibralfaro son propiedad del Ayuntamiento de Málaga; y el Teatro Romano y El Museo de Bellas Artes y Arqueológico aunque son patrimonio del Estado son gestionados por la Junta de Andalucía", ha recordado, añadiendo que en los últimos años "se han realizado pequeñas inversiones pero no una gran inversión, que lo que sería necesario un plan director para ir mejorando y ampliando el monumento, seguir excavando y hacer visitable mayores partes". "Menos del 50 por ciento de la totalidad del conjunto se puede visitar", ha apostillado.

Según Zorrilla, es fundamentar afianzar las murallas exteriores, recuperar el barrio de viviendas y la Torre del Homenaje, así como conectar La Alcazaba y Gibralfaro recuperando la coracha terrestre, el pasillo amurallado que conecta interiormente ambos monumentos.

Zorrilla, que ha estado acompañada de Remedios Ramos, concejala y candidata de Adelante Málaga, y de Micaela Jiménez y Ramón González, miembros de Podemos y de la candidatura de Adelante Málaga, ha anunciado que el grupo municipal de IU-MpG lleva una moción a la Comisión de Cultura de este martes.

Por su parte, Eva García Sempere ha insistido en la necesidad de "acabar con el abandono" del antiguo convento de San Agustín, abogando por una "rehabilitación respetuosa con la protección integral del edificio".

"La Biblioteca del Estado en el convento de San Agustín es en la actualidad un gran borrón del mapa de equipamientos culturales de la ciudad y el mayor incumplimiento del Gobierno en materia cultural. Este edifico se quedó vacío hace más de dos décadas, el Ejecutivo central ha venido anunciando que albergaría la Biblioteca del Estado, en la que se recogerían 400.000 documentos escritos y audiovisuales", ha recordado.

En ese tiempo, la Junta de Andalucía (que gestionaría dicha Biblioteca) ha instalado, "pagando un elevado alquiler provisionalmente la biblioteca en la Avenida de Europa y ha gastado en ello más de 15 millones de euros". Este dinero, ha dicho, "bien hubiera servido para la rehabilitación integral de San Agustín".

"Este inmueble tiene un gran valor histórico y sentimental ya que ha sido a los largo de los años, sede del Ayuntamiento, hospital, sede de juzgados, colegio, Facultad de Filosofía y Letras y escuela para extranjeros de la UMA, entre otros", ha rememorado la candidata.

De igual forma, Sempere ha manifestado que se debe continuar con el proyecto de auditorio de la Música en el Muelle de San Andrés "que acumula diez años de retraso, como la participación en su financiación de todas las administraciones".

"El Gobierno central aportaría un 40 por ciento de la inversión, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga un 25 por ciento cada uno, y un diez por ciento la Diputación de Málaga", ha apuntado, subrayando que la ciudad "no debe ni puede renunciar al auditorio de la música en la plataforma de San Andrés; es un proyecto de la provincia y de la comunidad, que impulsará el área metropolitana y a la provincia".

"La inversión en un auditorio en una ciudad con tan altas prestaciones en la música, la ópera, la lírica y la danza, sería una inversión de las más rentables a medio plazo para la cultura, la economía y la sociedad malagueñas", ha defendido, exigiendo al Ejecutivo central también que inicie las gestiones para la cesión temporal de la Lex Flavia Malacitana, "que Rajoy no quiso ni siquiera estudiar, para que pueda ser expuesta en el Museo de Málaga".

Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad para que este conjunto de cinco tablas legales del Siglo I realizadas en planchas de bronce que recogen el código cívico de la Málaga Romana y que fueron descubiertas en la zona del Ejido en 1851, puedan regresar a Málaga. En la actualidad se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.