La provincia de Málaga volverá a liderar en este 2019 el crecimiento de la economía andaluza con una subida prevista del PIB del 2,6%, un ritmo que sólo igualará Sevilla y que se situará tres décimas por encima del 2,3% calculado para la media regional. El ritmo de crecimiento es inferior al de 2018 (en Málaga fue del 2,8% y en Andalucía del 2,4%), confirmando el escenario de desaceleración que se viene manejando desde el pasado año por la incertidumbre que preside la economía mundial. Esta moderación no impedirá, no obstante, que tanto la provincia malagueña como la comunidad continúen creando empleo a lo largo del presente ejercicio, según las previsiones presentadas este martes por la Fundación Unicaja, a través del último informe su gabinete de estudios Analistas Económicos de Andalucía.

Así, las perspectivas del mercado de trabajo indica que la ocupación crecerá un 2,4% este año en la región, con aumentos que oscilarán entre el 7,5% del sector de la construcción y el 2% de los servicios. Por su parte, la tasa de paro se colocaría en el 21,2%, lo que supone 1,8 puntos por debajo de la registrada en 2018.

Analistas Económicos ha recordado que actualmente la economía andaluza es capaz de generar empleo cuando crece a partir de ritmos anuales del 1,3%, por lo que estima que las cifras de 2018 constatan que se mantiene "una fase de expansión". El estudio ha sido presentado por el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso; la coordinadora del Informe, Felisa Becerra; y la directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico.

El crecimiento en este 2019 estará basado en el aumento de la demanda, con una subida del 2% en el consumo de los hogares y de las Aministraciones Públicas, y del 3,5% en el caso de la inversión. Desde la perspectiva de la oferta se prevé una aportación positiva de todos los sectores, con tasas de crecimiento del 1% en el agario y del 4% en la construcción. Éste último segmento, el constructor, fue el que más creció en este pasado 2018 (un 8,8%), confirmando su "significativa mejora". En cualquier caso, el sector servicios es que el que sigue aportando una mayor riqueza a la economía andaluza.

En materia de empleo, la construcción volverá a ser el sector más dinámico, con un crecimiento de ocupados del 7,5%, mientras que los servicios (que acaparan tres cuartas partes del total de ocupados) lo hará un 2%.

Por otro lado, el estudio destaca que en los últimos cinco años, el número de ocupados en Andalucía aumentó en casi 460.000 personas (alrededor de una quinta parte del crecimiento registrado en el conjunto de España, con cerca de 2,2 millones de ocupados más en ese periodo) aunque el número total sigue siendo todavía algo inferior al que había en el año 2007, antes de que empezara la crisis (208.000 ocupados menos). La mejora del empleo, sin embargo, sí ha permitido que el número de asalariados con contrato indefinido haya recuperado ya los niveles previos a la crisis.

En construcción, Becerra detalló que los nuevos visados de obra han supuesto un aumento del 20% de la superficie a construir en Andalucía, con especial incidencia del ámbito residencial de vivienda, que supone un 80% de lo que se va a edificar. El turismo, por su parte, continúa con su buena marcha, pese a que el año pasado se viera un estancamiento e incluso un cierto retroceso en la afluencia de visitantes extranjeros, algo que se vio compensado con la mejora del turismo nacional.