La Fiscalía de Málaga va a investigar una denuncia interpuesta por el grupo Málaga Ahora a principios de marzo sobre posibles irregularidades en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) relacionadas con el supuesto pago por duplicado de obras.

La portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, ha explicado este martes en rueda de prensa que la empresa gestora, cuyo administrador único era Fernando Francés, habría presentado al Ayuntamiento para su reembolso "adquisiciones de obras de arte que carecen de factura, las llamadas compras por producción".

En la denuncia formulada ante la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, se alude a una obra de arte por la que se habría pagado "dos veces", la primera "al sufragar la actividad, exposición o colaboración correspondiente con el artista" y una segunda vez, "como justificación de pago de canon y de adquisiciones de obras".

El Ministerio Público ha abierto diligencias para investigar los hechos denunciados en el escrito, donde se cita una segunda obra con similares irregularidades.

Según Málaga Ahora, de confirmarse que dicha obra es una compra por producción se trataría de "la comisión de graves delitos relacionados con la desviación del dinero público mediante la adquisición de justificantes duplicados para la misma adquisición".

Torralbo ha dado a conocer estos hechos en una rueda de prensa en la que además ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno para que se investigue si Francés, actual secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía.

Francés afirmó el pasado 13 de febrero haber vendido su empresa Gestión Cultural y Comunicación, a través de la cual gestionaba el CAC Málaga desde 2003, a un grupo de inversores, pero desde Málaga Ahora han asegurado que ese grupo es en realidad una empresa en la que él figura como socio único.

Afirman que "la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL pertenece actualmente, a efectos registrales, a la empresa Gestión e Inversión El Museo SL, sociedad unipersonal que es propiedad de Fernando Francés".

Según Torralbo, el secretario de Cultura no figuraría como administrador pero sí como propietario por lo que consideran que a todos los efectos tendría "el control absoluto".

"Se ha montado una estructura más compleja, más solapada y menos transparente", ha dicho, y ha explicado que el propósito de la moción es que se aclare con los informes jurídicos necesarios la relación real de Francés con esta empresa.

"Si los informes demostraran que sigue a cargo del control efectivo de las empresas y como alto cargo, habría que excluirlo del concurso", ha dicho