23 de abril de 2019
23.04.2019
SAS

La Junta oferta 110 plazas para médicos de Primaria y especialistas en la provincia

El grueso de los contratos temporales (84) sería para médicos de familia de los centros de salud de la Costa del Sol y otros cuatro para el área de gestión de la Serranía de Málaga de mayo a diciembre

23.04.2019 | 21:11
Imagen de archivo de un centro de salud de la provincia.

Los quirófanos del Guadalhorce, ya al 100%

  • El Hospital del Valle del Guadalhorce tiene en funcionamiento desde ayer los dos quirófanos que faltaban para tener la actividad quirúrgica al cien por cien, un área que se puso en funcionamiento de manera parcial en diciembre de 2018, dos años después de la apertura del centro. Con las cuatro salas de operaciones ya disponibles, sumado al área de reanimación postanestésica y recuperación postquirúrgica, así como el área de hospitalización para pacientes de cirugía, la Junta informó a través de un comunicado de la contratación de 52 nuevos profesionales en todas sus categorías.

El resto son 22 especialistas para el Hospital Regional con duración de cinco meses prorrogables.

La Consejería de Salud y Familias ha publicado en su página web una amplia oferta de empleo dirigida a médicos en la provincia de Málaga en las últimas horas. En concreto, 110 plazas para facultativos que se incorporarían a partir de mayo para cubrir el verano en los diversos centros de salud y hospitales

La oferta se hizo pública el lunes, 22 de abril, en su apartado de ofertas laborales, donde la Consejería de Salud ha colgado tres propuestas diferentes. La que aglutina el grueso de las plazas ofertadas es Atención Primaria, en concreto, 84 puestos temporales para médicos de familia en los distintos centros de salud de la Costa del Sol que se incorporarían el 15 de mayo con fecha de fin el próximo 31 de diciembre. Unas plazas a las que se unen cuatro puestos de médicos de familia en Atención Primaria en el dispositivo de apoyo de la Serranía previstos del 1 de junio al 31 de diciembre; en total, 88 plazas para reforzar la Atención Primaria de la provincia, una de las prioridades del Gobierno andaluz actual en materia sanitaria a la que se suma la necesidad de fidelizar a los facultativos con contratos de mínimo seis meses para aumentar las plantillas y garantizar la asistencia y descanso de los profesionales de cara a la época estival. Uno de los momentos más complejos en la sanidad malagueña debido a sus características; la Costa del Sol aumenta su población hasta en 500.000 personas y la sustitución al cien por cien de la plantilla y refuerzo de las mismas, con motivo de ese aumento poblacional, es todavía una asignatura pendiente en la provincia.

La oferta de empleo se lanza «debido a la inexistencia de candidatos en situación de disponible en bolsa específica de contratación en la categoría objeto de la presente convocatoria» y para ello, la Junta elabora una batería de medidas para contratar hasta 300 médicos de familia y pediatras en toda la región, según informó hace apenas dos meses la Consejería de Salud.

Especialistas para el Regional

La tercera oferta publicada por la Junta está destinada a médicos especialistas y SCCU –de Urgencias– para el Hospital Regional. Por especialidades, se requieren dos anestesistas, dos urólogos, dos traumatólogos, dos médicos psiquiatras, uno para radiodiagnóstico, un hematólogo, un otorrinolaringólogo, un cirujano plástico, un oncoradiólogo y cuatro médicos de Urgencias.

Los contratos para los especialistas estarían previstos del 1 de mayo al 30 de septiembre, cinco meses de contratación, uno menos de lo que anunció hace unas semanas la Consejería de Salud que hará en esta nueva etapa, eliminando los contratos de corta duración, aunque sí especifica que el tiempo de contratación es prorrogable seis meses, siempre que no haya candidato en bolsa ni promoción interna.

Contratos de larga duración, seis meses o interinidades, además de solucionar los problemas de la oferta pública de empleo, paralizada desde 2013, solicitar al Estado que autorice una segunda convocatoria MIR para Atención Primaria que saldría en 5 o 6 años, son algunas de las medidas que quiere poner en marcha en los próximos meses la Consejería con el objetivo de aumentar el número de facultativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp