El empresario malagueño Federico Navas acaba de lanzar al mercado, de la mano del grupo Bahía Sol, una aplicación web que permite a los vecinos de una comunidad poder gestionar las reservas de sus espacios de actividades, ya sean pistas de pádel, barbacoa o zona de celebraciones. El servicio, puesto en marcha a inicios de este año y que es gratuito, ya está siendo utilizado por dos comunidades de vecinos en la zona del Martín Carpena y Torre Atalaya en Málaga, y ya hay contactos para su posible introducción en otras 20 de la capital y Marbella, previa autorización de la junta de propietarios de cada comunidad.

Navas explica a este periódico que la idea de desarrollar Bahiactivity (así se denomina la aplicación) se le ocurrió un día en la piscina de su urbanización, tras asistir a una fuerte discusión entre dos vecinos por la reserva de la zona de barbacoa. «El problema había sido que cada uno de ellos decía que había reservado antes que el otro, y se acusaban mutuamente de haber quitado de la pizarra la reserva del otro para poner la suya. En ese momento pensé que, hoy en día, con la tecnología que existe esa situación tan desagradable no habría ocurrido», relata.

Aprovechando su experiencia en el campo de las aplicaciones (Navas dirige una empresa de empresa de desarrollo informático para hostelería, llamada ClickTOM System), este empresario decidió crear un servicio que ayudara a evitar controversias y a facilitar los trámites de los vecinos para reservar estos espacios. Lo primero que hizo fue un análisis de lo que necesitaba una comunidad de vecinos, hacer un estudio económico y de desarrollo, y finalmente buscar a alguien interesado en apoyar el proyecto. Bahía Sol, un grupo malagueño especializado en servicios para comunidades de vecinos dirigido por Francisco Oliva y José Pardo, fueron los que posibilitaron la puesta en marcha de este original iniciativa.

Según explica Navas, una de las características de Bahiactivity es que es personalizable, para que cada comunidad incluya las actividades que considere pertinentes. También figura la opción de que se pueda consultar qué vecino está disfrutando de la reserva de un espacio en un momento dado, para comprobar así que no se ha «colado» nadie ajeno. «El servicio es configurable y es cada comunidad de propietarios la que decide cómo utilizarla», explica el creador del servicio, que destaca la «utilidad» de la herramienta para reservar las actividades «desde cualquier lugar y a cualquier hora» y para «mejorar» la convivencia entre los vecinos.