Viento de tormenta en Ciudadanos (Cs), justo en la semana decisiva de las elecciones generales, con el candidato naranja, Albert Rivera, jugándose parte de su capital político el 28-A. La configuración de las listas municipales en los diferentes municipios de la provincia de Málaga ha agitado los equilibrios internos y el estado de ánimo de muchos afiliados, hasta el punto de que se produzcan dimisiones en las respectivas juntas directivas, como ha sido el caso de Vélez-Málaga, por estar en desacuerdo con la manera en la que se han diseñado las listas y por entender que la dirección provincial ha impuesto candidatos en la alcaldía que vienen de fuera.

Hasta ahora, Cs siempre ha hecho gala de su disciplina interna, pero tampoco ha podido evadirse de las rencillas aparejadas a la configuración de unas listas municipales que suelen ser sinónimo de romper la paz interna. El malestar generado en algunas plazas ha acabado con una ola de dimisiones de cargos orgánicos, que han dejado sus funciones por no comulgar con la manera en la que se ha procedido en las últimas semanas.

En el caso de Vélez-Málaga, tres de los cinco miembros que integraban la junta directiva presentaron su dimisión, obligando al partido a nombrar ahora una gestora. José Miguel López, José Antonio Ocón y José Antonio Palacios son los afiliados que tiran la toalla, exponiendo como principal motivo la imposición del candidato de Cs a la alcaldía de Vélez-Málaga por parte de la dirección provincial. En el escrito de dimisión firmado por los tres afectados, se expone que la elección del candidato «se ha hecho a espaldas de la agrupación y sin contar ni considerar el talento y la valía de gran parte de la afiliación».

Además, se lamentan de que la dirección provincial haya optado «como cabeza de lista por una persona de fuera de nuestro municipio». El límite para inscribir las candidaturas municipales expiró a las 00.00 horas del día de ayer. Aunque no se haya hecho oficial por parte de Cs, las diferentes fuentes consultadas ratifican que el señalado para candidato naranja en Vélez-Málaga es Javier García Moreno. Moreno ha sido director del Conservatorio de Música de Torre del Mar, aunque, según asegura Ocón a este periódico, no reside en Vélez-Málaga.

Según confirman fuentes de Cs, esta situación se está replicando en otros municipios de la provincia. En Coín ha dimitido el coordinador local, Guillermo Álvarez, por discrepancias con la configuración de la lista, según ha confirmado el propio partido.

A priori, no se van a tomar decisiones al respecto del futuro de estas agrupaciones hasta que pasen las elecciones generales. Aunque se prevé la creación de una gestora en Vélez-Málaga.