El equipo del gobierno del PP en la Diputación ha logrado sacar adelante una modificación presupuestaria para destinar una parte asignada al Patronato de Recaudación a la propia institución provincial. En concreto, se trata de de una modificación de crédito que desembocará en una inversión de 16 millones para los diferentes municipios. Esta modificación, a pesar de todo, ha enfrentado al equipo de gobierno del PP con los partidos de la bancada de la izquierda, con el PSOE e IU acusando al presidente de la Diputación, Francisco Salado, de querer privatizar el Patronato de Recaudación. Unas acusaciones que han sido rebatidas por el propio Salado, remitiéndose a que se trata de "acusaciones falsas e infundadas".

Tanto la portavoz del PSOE, Antonia García, así como su homóloga de IU, Teresa Sánchez, han mantenido una confrontación además de con Salado, con la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel, que luego también se ha extendido en un debate que ha estado marcado, en parte, por la inminencia de las próximas elecciones municipales. Así ha quedado claro, cuando el PSOE ha cuestionado la elección de Rincón de la Victoria. Según García, se trata de una elección con claro trasfondo electoralista, al entender que Salado quiere sacar un rédito electoral para su propia carrera por revalidar el Ayuntamiento del Rincón. Cabe recordar que Salado es, en estos momentos, alcalde del municipio de la Axarquía.

"Un acto en plena precampaña de las elecciones municipales, ni le tocaba al PP ni a Salado", ha manifestado García, atacando, además, a Ciudadanos por considerar que ha dejado en manos del PP una decisión que le correspondía al grupo naranja. Para García, un claro ejemplo de intercambio de favores. Una acusación que ha sido rechazada de forma enérgica por la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, que ha recomendado a García que sea "más elegante". "Es usted nueva en esto", ha apostillado.

En términos similares, se ha pronunciado la portavoz de IU, Teresa Sánchez, al calificar la decisión de optar por Rincón de la Victoria de "electoralista y partidista". Más allá del propio debate en sí, el pleno también ha servido para ratificar la presencia de dos nuevos diputados. Por parte del PP, ha tomado posesión de su asiento Manuel Cardeña. Como relevo de Gonzalo Sichar, hasta ahora portavoz de Ciudadanos, hasta su marcha del partido, se ha confirmado Antonio Pérez. La situación de Pérez es llamativa. Obtuvo el acta de concejal en el Rincón de la Victoria, pero luego fue expulsado por la propia formación naranja. Lo que no le ha impedido, sin embargo, tomar posesión de su acta de diputado, que es de carácter nominal. La mala relación que existe entre Pérez y su antiguo partido ha quedado manifestada también en la propia bancada, donde ha tomado asiento, dejando tres escaños entre él y la propia Pardo, con Cardeña, además, en medio de los dos. Pérez figura como diputado no adscrito.