Es el principal acontecimiento de la Universidad de Málaga en el mes de abril y se ha consolidado como el mayor evento informativo para los futuros universitarios tanto de Málaga como de fuera de la provincia. Las Jornadas de Puertas Abiertas de la UMA, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, a través de Destino UMA, y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), que este año se ha encargado por primera vez de la gestión administrativa, han vuelto a ser todo un éxito. Sus 18.000 visitantes durante los tres días de las jornadas celebradas a principios de mes así lo confirman.

«Se han desarrollado con absoluta normalidad. Estamos muy satisfechos del elevado número de personas que nos han visitados, estudiantes, orientadores de centros… Calculamos que han sido en torno a 6.000 personas por día, que era lo que esperábamos y se ha cumplido», explica a La Opinión el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo.

El Complejo Universitario volvió a ser el epicentro para todos los interesados en conocer a fondo la amplia oferta académica y de servicios de la Universidad de Málaga, explicada tanto por los distintos decanos y profesores como por los propios estudiantes -unos 600 voluntarios- que una vez más se convirtieron en los mejores embajadores de la institución académica.

«Los decanos nos han manifestado que todo transcurrió muy bien, con mucha atención por parte de los asistentes a las charlas en las carpas informativas. Los orientadores con los que hemos podido hablar también están muy satisfechos de las visitas. Nuestra valoración general es de enorme satisfacción», añade Murillo.

En cuanto a la colaboración de la FGUMA en la organización, el vicerrector recordó que ha sido la primera vez que la Fundación ha intervenido. «La orientación y diseño de las jornadas siguen siendo del Vicerrectorado de Estudiantes y lo que hace la Fundación General de la Universidad es toda la gestión administrativa, toda la gestión económica, logística. La Fundación es una magnífica herramienta. En muy poco tiempo se ha convertido en la mejor herramienta de la UMA para que ésta desarrolle sus políticas con más eficiencia. Y así ha sido también en este caso. Aprovecho para agradecer y felicitar tanto a su director, Diego Vera, como a todos los profesionales que allí trabajan».

Estas jornadas, que ayudan a los estudiantes tanto a conocer los grados que ofrece la universidad malagueña como a decidir en qué se matricularán, también incluyen una parte lúdica con actividades deportivas, de danza, radio o talleres en los que pueden ponerse en la piel de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Un acercamiento, en definitiva, a todo el catálogo de servicios de la institución en la que pasarán los siguientes años de su vida los estudiantes que dentro de unos meses se matriculen en la UMA.

Además, las Jornadas de Puertas Abiertas ayudan igualmente a los universitarios descontentos con la carrera que están cursando y que deciden cambiar de grado. Jóvenes que ya conocen la UMA pero que pudieron acercarse a otras titulaciones a través del testimonio de los voluntarios que atendían el medio centenar de stands informativos.

Estreno de la feria virtual

La celebración de estas jornadas presenciales ha coincidido este mes con la feria universitaria virtual Uniferia, que ha celebrado su primera edición también a principios de este mes y en la que ha participado la institución malagueña. Una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para ofrecer a los alumnos toda la información sobre la oferta académica y los servicios de 53 universidades de toda España.

Uniferia, el primer espacio online público de este tipo en España, continúa disponible a modo de plataforma para que los preuniversitarios puedan seguir consultando los stands de los campus participantes.

Durante los días de Uniferia, del 1 al 5 de abril, el stand de Málaga recibió 328 visitas, de las cuales 53 procedían de Málaga y 275 de fuera. En total, 7.201 personas se han registrado en la plataforma según los datos aportados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UMA. Unas cifras aún discretas pero que la universidad confía en aumentar en próximas ediciones.

«Es la primera vez que se hace, auspiciada por la CRUE, y se ha hecho con cierta premura tal vez», apunta Francisco Murillo, que no obstante detalla que todas las universidades andaluzas decidieron participar al considerar que «era una buena plataforma para darnos a conocer». «Sabíamos que era la primera vez que se hacía y que probablemente no tuviera todavía la repercusión de los salones de estudiantes que se hacen en las distintas universidades. Pero era el inicio de algo que puede ser muy interesante en futuras ediciones», añade.

El objetivo, según el vicerrector, era así, más que lograr grandes cifras de registros y visitas, «intervenir a nivel de un proyecto nuevo, entendiendo que tiene que desarrollarse, que le debemos dar más publicidad».

Murillo apunta, igualmente, que esperan poder contar con mejores medios técnicos en próximas ediciones para aumentar la interactividad, entre otras cuestiones. «Vamos a plantear propuestas de mejora a Uniferia para que sea un instrumento útil con el que mostrar como se estudia en la Universidad de Málaga». Así, el próximo curso los estudiantes volverán a contar tanto con las Jornadas de Puertas Abiertas como con un espacio informativo virtual mucho más completo.