El Ayuntamiento de Málaga impulsará la creación de un Conjunto Cultural integrado por la Alcazaba y Gibralfaro, conectados con el Teatro Romano y el Museo de Bellas Artes y Arqueológico, potenciando su recurso cultural y mejorando y promocionando ambos monumentos, según el acuerdo alcanzado y respaldado por todos los grupos municipales en la comisión de Cultura, que deberá ser ratificado por el pleno del próximo martes.

La iniciativa fue presentada por IU Málaga para la Gente (IU MpG), un grupo que ha venido presentando en los últimos meses otras propuestas para revalorizar y promocionar ambos monumentos, «que acaban de cumplir mil años y reciben 700.000 visitas anuales, siendo el monumento más visitado de la ciudad», según recordó la concejala Remedios Ramos al defender la propuesta.

La creación de este Conjunto Cultural lo pondría al mismo nivel y con el mismo estatus que el conjunto La Alhambra-Generalife, que recibe fondos del Ministerio de Cultura, la Unión Europea y la Fundación World Monument Funds, explicó Ramos.

Abrir el pasillo amurallado

La concejala recordó que en los últimos años se han realizado pequeñas inversiones «pero no una gran inversión», para ir mejorando y ampliando el monumento, seguir excavando y hacer visitable mayores partes, ya que ahora mismo «menos del 50 por ciento de la totalidad del conjunto se puede visitar».

La propuesta aprobada compromete al equipo de gobierno a estudiar el mejor proyecto para recuperar la Coracha terrestre y el pasillo amurallado de la Alcazaba para abrirlo al público, para afianzar las murallas exteriores, recuperar el barrio de viviendas y la Torre del Homenaje, así como conectar La Alcazaba y Gibralfaro recuperando el pasillo amurallado que conecta interiormente ambos monumentos.

La propuesta aprobada plantea igualmente otra serie de actuaciones para engrandecer el valor monumental e histórico del conjunto Alcazaba Gibralfaro, como mejorar la ladera norte del monte, «para permitir una fácil conexión con el Teatro Romano y a través de Mundo Nuevo con los jardines de Puerta Oscura»; o rehabilitar la antigua biblioteca de los jardines de Puerta Oscura, para acoger actos culturales, así como mejorar la subida peatonal exterior desde la Alcazaba y Mundo Nuevo hasta el Parador y Gibralfaro.

Por último, el Ayuntamiento trabajará por aumentar y mejorar la calidad de las exposiciones que contienen los dos monumentos en sus instalaciones.